Entrenar y mantener a un perro guía no es barato, y esa es otra de las razones por las que en Guanajuato solo hay dos perros certificados; de acuerdo con la “Escuela Para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos” los recursos económicos que se invierten en cada perro desde su crianza hasta su jubilación pueden llegar ascender hasta los 500 mil pesos mexicanos.
Cabe mencionar que los perros guía no se venden como mascotas; es importante destacar que son entrenados para entregarse en comodato, es decir por el tiempo que la persona de la que va hacer su guía lo ocupe, y será durante este tiempo que el usuario deberá pagar los gastos de recuperación derivados de la capacitación del canino, el hogar y alimentación.
Y es que no todos los perros son buenos para llevar a cabo esta labor; es importante mencionar que para que un can sea candidato a recibir este entrenamiento debe de contar con varios requisitos, por ejemplo, su edad debe rondar desde uno hasta cuatro años; por otro lado, el peso puede variar dependiendo la raza, pero debe de rondar entre los 28 y 45 kilos en razas grandes.
Las razas más solicitadas por su buen carácter son: el labrador, Golden Retriver y el pastor alemán, razas que por lo general tienen una personalidad obediente, inteligente, leal y cariñosa. El perro debe de estar en un muy buen estado de salud y esto incluye tener un pelaje suave que sea sencillo de distinguir para el dueño.
En los últimos años quienes entrenan a estos animalitos han buscado candidatos en los albergues y se está intentando adiestrarlos para tratar de llegar a más personas pero la realidad es que de todos los canes que entran a la Escuela Para Entrenamiento de Perros Guía solo el 30 por ciento logran salir como certificados.
Chelo, quien es dueña de uno, nos relata que tuvo que acudir a los Estados Unidos para conseguir uno luego de cumplir con ciertos requisitos que fueron evaluados en México.
"Ahora sí que de manera chusca el primer requisito que tiene que haber para que tengas un perro guía pues tienes que ser ciego, da risa porque nos toca ver gente que pregunta ¡Ay! ¿Cómo le hizo para tener un perrito así?' y yo digo: 'pues tienes que ser ciego' y sobre todo también tener la mayoría de edad." cuenta.
Otro requisito que Chela menciona que se debe cumplir a la hora de buscar un perro guía es grabarse en un video en el que se muestre cómo camina, y de acuerdo a esto, y a su personalidad es como se selecciona el perro.