Por altruismo e innovación, reciben premio Luis Elizondo 2018

En los galardonados está Michael Berkeley, fundador de un hospital para indígenas de la Sierra Tarahumara, y Sergio Estrada, descubridor de la tecnología para el medicamento Transferon.

El premio reconoce a quienes han contribuido con el desarrollo de comunidades vulnerables (Foto: Leonel Rocha)
Victoria Félix
Monterrey /

Para reconocer a quienes han contribuido con el desarrollo de comunidades vulnerables a través de innovaciones en el campo científico y tecnológico, se llevó a cabo este martes la entrega del premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2018, en el Tecnológico de Monterrey. 

Los proyectos ganadores destacaron por su enfoque altruista hacia las comunidades rurales y pueblos indígenas, así como los avances en el campo de la inmunología.

En este sentido, el ganador de la Categoría "Humanitario" fue Michael Edward Berkeley, quien anteriormente se desempeñó como médico ortopedista y traumatólogo de la Selección Olímpica de Estados Unidos, y posteriormente llegó a México para fundar un hospital que atiende a indígenas de la Sierra Tarahumara.

El Hospital Misión Tarahumara fue inaugurado en el año 2000, en Chihuahua, y atiende a un promedio anual de 5 mil 500 pacientes indígenas, provenientes de alrededor de 10 municipios.

La Categoría "Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles", fue para el Colectivo Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotécnicas, fundado en el año 2013.

Bernardo Sosa, fundador del Centro, explicó que su objetivo es llevar a las comunidades indígenas de Michoacán los conocimientos y herramientas para que elaboren sus propios artefactos de uso cotidiano que funcionan a base de energías renovables.

​Algunos de estos productos, dijo, son sistemas de cocción solar para reemplazar el uso de leña en los hogares, los aerogeneradores, las bicilicuadoras, los deshidratadores solares, calentadores solares, entre otros.

Igualmente, el ganador de la Categoría "Científico y Tecnológico", fue el doctor Sergio Estrada Parra, quien descubrió la tecnología base para el medicamento Transferon, que sirve para curar enfermedades del sistema inmunológico.

Estada Parra fundó el departamento de Inmunología en el Instituto Politécnico Nacional y desde ahí ha elaborado investigaciones sobre esta área que ha sido poco explorada en México.

Para las categorías "Científico y Tecnológico" y "Humanitario" se entregó un premio económico de 200 mil pesos, mientras que para la categoría "Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles", el monto fue de 50 mil pesos, a todos ellos se les otorgó un diploma y una estatuilla. 

La entrega del galardón fue de manos de la presidenta del Patronato del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano, Alejandra Cortés del Milmo, junto con otros integrantes que conformaron el presídium.

LAS MÁS VISTAS