Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur de la UNAM tomó posesión del edificio de Dirección de la escuela tras una asamblea informativa organizada por los grupos de redes sociales Tlacuachas Moradas del Sur, Sexodiscidencia CCH Sur y Comunidad CCH Sur.
En un video obtenido por MILENIO se puede ver a varios alumnos de la institución en una asamblea informativa que supuestamente terminó en la toma de las instalaciones.
- Te recomendamos Leonardo Lomelí reconoce interés del gobierno federal hacia la UNAM Comunidad
¿Por qué se fue a paro el CCH Sur?
En redes sociales circula un texto dirigido a la comunidad estudiantil fechado con el lunes 30 de octubre de este año por parte de los grupos previamente mencionados en los que se exige la renuncia de la directora del plantel, la Química Farmacobióloga Susana Lira de Garay.
Además de la directora del plantel, se busca la renuncia de las abogadas del departamento jurídico del plantel María del Carmen Becerra y Daniela Esquivel por "su negligencia e incapacidad para manejar asuntos de violencia que se han manejado dentro del plantel".
Esta última asamblea, que terminó en un paro, tuvo la intención de "hacer un recuento" de las solicitudes expresadas en el pliego petitorio entregado el 30 de octubre como:
- Una comisión de género para el CCH.
- Suspensión de los alumnos señalados como agresores que enfrenten un proceso administrativo.
- Contratación de profesores especializados en neurodivergencia, feminismo LGBTTTIQA+ obligatoria.
- Despidos de maestros con denuncias de género.
- Entre otros motivos.
El alumnado incluso acusa haber sido privado de sus clases "para evitar que el movimiento creciera" en referencia a las presiones para que hacer cumplir estas peticiones.
¿Cómo quedó el CCH Sur tras la toma de los estudiantes?
En redes sociales han circulado varias fotos de vidrios rotos, inicios de fuego y demás destrozos realizados por alumnos y supuestos alumnos de la institución que participaron en la toma del edificio de Dirección del CCH Sur.
aag