El rector del campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), Carlos Hidalgo Valadez y autoridades municipales se presentaron en las instalaciones ubicadas en San Carlos para ofrecer una propuesta al pliego petitorio de los estudiantes que mantienen el paro como parte de las manifestaciones que suman siete consecutivos.
A Hidalgo Valadez le acompañó el presidente municipal de León, Héctor López Santillana; el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona y el Director de Movilidad, Luis Enrique Moreno, sin embargo, los alumnos rechazaron la propuesta que ni siquiera fue leída y pactaron que hoy miércoles, a las 14:00 horas, leerán su propuesta de convenio para en su caso firmarlo y liberar las instalaciones universitarias.
Este se realizará a las 14:00 horas en la División de Salud del Campus León. “El motivo es darles a ellos la respuesta de nosotros hacia sus peticiones. Esto al final de cuentas es derivado del convenio que ya se firmó, para ponernos a trabajar”, mencionó Hidalgo Valdez.
También estuvieron presentes el director de la División de Ciencias Sociales y Humanas, Alex Caldera Ortega; el director de la División de Ciencias de la Salud, Tonatiu García Campos; el director de la División de Ciencias e Ingenierías, David Delepine y J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio de Nivel Medio Superior de la UG.
El arribo de Hidalgo Valadez fue alrededor de las 17:00 horas del martes. Afirmó la disposición para trabajar de la mano con los jóvenes está vigente por parte de las autoridades universitarias y locales para así dar solución a problemática, que dijo, no es única de la Universidad de Guanajuato.
El académico reconoció la existencia de casos de acoso sexual dentro de la comunidad universitaria e 'injusticias', uno de los reclamos por lo que el alumnado mantiene el bloqueo en la institución.
“Claro que tenemos conocimiento de casos y hemos estado haciendo lo que hemos podido hacer, pero también tenemos que reconocer que no hemos hecho lo suficiente, y bueno aquí se trata de que todos nos pongan a trabajar” destacó Hidalgo Valdez.
Al paso de unos minutos, el Rector tuvo un primer acercamiento con uno de los integrantes del movimiento, a quien le hizo saber sus intenciones de atender sus peticiones. El alumno comentó que convocaría a sus compañeros para analizar la propuesta y dar una respuesta.
Más tarde los estudiantes accedieron a atender a los directivos, por lo que abrieron la puerta principal del plantel, posteriormente se dispusieron a hacer una valla entre ellos, agradecieron a los presentes y calificaron de pronta la respuesta por parte de las autoridades.
Hidalgo Valadez les comentó que el alcalde estaba por llegar, a lo que los alumnos resaltaron que por seguridad mantendrían el portón cerrado hasta que López Santillana se hiciera presente en el lugar. Al cabo de unos minutos el Primer Edil arribó y firmó un documento que sería entregado a la comunidad estudiantil.
Volvieron a salir ‘las abejas’ con sus rostros cubiertos y expusieron que estarían trabajando en un convenio que retoma el subscrito en Guanajuato capital, pero enfocado a las necesidades de la ciudad, el cual deberá ser firmado por Hidalgo Valadez, Rizo Carmona y López Santillana.
"Si las peticiones no son atendidas se mantendrá el paro, de lo contrario continuarán actividades y a partir de la firma se procederá de manera inmediata con la organización de las mesas de trabajo entre las autoridades académicas como comunicadores oficiales”, declararon los universitarios.
Reiteraron la que cita a las autoridades, para hoy miércoles en punto de las 14:00 horas en la División de Salud, donde darán lectura y firmará al convenio, en caso de que esa sea la voluntad de los convocados.
Nosotros tenemos una respuesta en función de las peticiones de los alumnos señaló el rector, posteriormente dio lectura al documento que sería entregado a las abejas, en donde se resalta que apoyarán a su movimiento.
Así mismo el alcalde declaró que se implementarán las medidas necesarias para resguardar a los jóvenes, así como casetas de policías, botones de emergencia en las sedes, entre otras, tan pronto como sea posible, y resaltó que el enjambre está en la razón y que serán apoyados.