CCH de Naucalpan entra a paro; alumnos acusan que no se ha cumplido pliego petitorio

Al medio día de este miércoles el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan entró en paro pacífico.

Cerraron actividades por un lapso de 72 horas. | Osvaldo Müller
Osvaldo Müller y Daniela Lecuona
Naicalpan /

Al medio día de este miércoles, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, Estado de México, entró en paro pacífico de actividades de 72 horas por supuesto incumplimiento de las autoridades educativas.

Los inconformes acusan que la escuela no ha atendido el pliego petitorio que la comunidad estudiantil entregó el 27 de septiembre, en el cual piden la atención a los siguientes puntos: 

  1. Venta de apoyo solidario a estudiantes. 
  2. Casos de acoso y violencia sexual.
  3. Exigencia de materiales y libros caros.
  4. Vigilantes y personal de Jurídico.
  5. Baños dignos.
  6. Espacios estudiantiles.

Durante la mañana los estudiantes efectuaron una asamblea en el patio de la institución y luego de un debate se llevó a cabo la votación y se decidió la suspensión de actividades y la toma de las instalaciones.

Los alumnos comenzaron a ser desalojados y algunos de ellos se colocaron en la puerta principal de acceso al inmueble para impedir el paso “se les está informando que se tomó el plantel. Ahorita se tomó el plantel ¿por qué? Porque a nuestros compañeros no se les hace justicia y porque se les han estado haciendo caso omiso a su demandas”, señaló una de las participantes del movimiento.

Posteriormente las puertas fueron cerradas y dentro del sitio permanece un grupo de 18 estudiantes encapuchados que participan en esta toma.

El próximo lunes 10 de octubre la comunidad volverá a llevar a cabo una asamblea para decidir si se levanta la movilización y revisarán a detalle si el director Kheshava Quintanar Cano atendió sus demandas.

Casos de acoso

De acuerdo con Lilany, alumna del plantel se tienen identificados a cinco profesores que han cometido presunto acoso sexual contra estudiantes.

“Ya intentamos con el diálogo, hicimos asambleas, mesas de diálogo e incluso la mayoría no se enteraba porque las autoridades no acatan nuestras denuncias, ya estamos hartos de tanto acoso, se supone que la escuela debería ser un lugar seguro, no uno donde nos tendríamos que preocupar por los profesores”.

Estudiantes que se encuentran dentro del plantel aseguran que solo “quieren ejercer presión” para que las autoridades de la institución tomen las medidas correspondientes, añadiendo que se les dio una semana para hablar de su pliego petitorio.

Algunos se oponen

Afuera de las instalaciones permanecen más estudiantes que no están de acuerdo con el paro de actividades, como Melany de quinto semestre, quien asegura que la mayoría de los alumnos se opone al cierre del CCH Naucalpan.

“Afecta demasiado ya que es nuestro último año como tal y venimos de dos años de pandemia o sea chicos en serio ya estamos hartos de estar en casa, venimos a desestresarnos, venimos a estudiar como tal, entonces a mi me parece mal que hagan un paro por cosas que no nos van a resolver ahorita”,.

Autoridades institucionales, informaron que en primera instancia fueron estudiantes de la FES Acatlán los que ingresaron al plantel encapuchados, por lo que la decidieron detener las clases para garantizar la seguridad de los alumnos; sin embargo, después se unieron algunos del CCH Naucalpan.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.