Alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Juárez del Estado de Durango, participaron en una competencia de Ajedrez de alto nivel logrando, primeros y segundos lugares, informó Francisco Javier Jasso Palacios, Coordinador Deportivo de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
También dijo que para darle realce al deporte, las autoridades académicas les están construyendo un gimnasio auditorio el cual pudiera estar terminado este mismo año para que atletas universitarios como Johan Ariel Pacheco Ramírez puedan entrenar en un espacio propio.
Jasso Palacios informó que aún no está listo el gimnasio y los deportistas por lo pronto tienen que entrenar las diferentes disciplinas como voleibol, fútbol, basquetbol y atletismo, en diferentes partes de Gómez Palacio y Lerdo, pero se están cumpliendo todas las expectativas. También comentó que se cuenta ya con el Club de Ajedrez el cual tiene poco más de dos meses y cuyos integrantes decidieron participar en una competencia de alto nivel.
Sobre la participación de los cuatro jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de esta casa de estudios, Jasso Palacios informó que se trata de Francisco Javier García, David Ponce, Mario Alberto Mata y Miguel Ángel, quienes lograron un tercer lugar en equipo y un primer lugar individual en una competencia de tres etapas que se llevó a cabo en la Iberoamericana de Torreón.
Miguel Ángel fue el ganador del primer lugar en esta competencia quien informó que hay un tabú acerca del Ajedrez, “se dice que es para gente inteligente, pero no es así, es uno de los juegos más sencillos con las reglas más básicas que hasta un niño puede aprender, por eso hay mucho joven que juega ajedrez”.
En su opinión, es un juego que aporta muchas habilidades como el control del primer momento, “cuando estás en un tablero, tienes que tomar tu tiempo para decidir cuál es la opción. También te da habilidades de competencia, es una deporte-ciencia que ayuda a que no se deteriore el cerebro a mantenerlo ágil, es gimnasia cerebral, entonces tiene muchas aportaciones muy favorables el ajedrez”.
Su padre lo enseñó a los 7 años a jugar al ajedrez, luego en preparatoria empezó a interesarse más y comenzó a leer libros y formarse.
Francisco Ramírez, relativamente tiene poco jugando ajedrez, fue durante el tiempo de la pandemia, “empezamos a jugar a hacer partidas, me di cuenta que como atleta, me sirvió mucho, mejoré mi actitud, concentración, es un deporte muy bonito, porque al terminar partidas siempre se da uno la mano y se conocen personas nuevas”.
David Ponce explicó que la competencia fue en tres partes, la última fue el día 12 de diciembre, se presentaron varias universidades de la región entre ellas, la Ibero Torreón, Tecnológico de Monterrey, Universidad Politécnica y Lasalle.
“La dinámica del torneo eran de dos opciones, era individual, y los puntos que hicieran los participantes del equipo se sumaban y así sacaban el promedio por equipo fue Miguel quien sacó el primer lugar en la rama individual y ya en conjunto sumando los puntos que se obtuvieron, sacaron el tercer lugar por equipo de la universidad”, dijo.
Mario Alberto Mata, por su parte, informó que cuando estaba en el segundo de secundaria, en la Vasco de Quiroga y se metió a un taller de ajedrez, y yo sin saber nada me empezaron a enseñar los conocimientos básicos, las reglas que se deben de llevar y me gustó mucho, me llamó mucho la atención, “fue en esa etapa donde jugué pero luego ya no le moví hasta ahora que llegue a la UJED, donde mis compañeros interesados por el ajedrez y entre clases empezamos a jugar y fue así cómo decidimos abrir el Club de Ajedrez”.
EGO