Alumnos del CUCSH piden seguridad al gobierno de Guadalajara

Tras marcha, se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento.

Los alumnos se manifestaron nuevamente para exigir seguridad en el plantel. (Especial)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entregaron este miércoles un pliego petitorio al gobierno municipal tapatío, cuya principal demanda es por seguridad alrededor del campus en La Normal. 

Encabezados por el presidente de la Sociedad de Alumnos de la División de Estudios Jurídicos, Francisco Saúl Pérez Ávila, un grupo de alrededor de 200 alumnos marcharon desde el plantel universitario a la presidencia municipal de Guadalajara, donde leyeron el pliego petitorio. Posteriormente una comitiva estudiantil, integrada por cinco alumnos del CUCSH, lo entregó al secretario general del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sánchez Orozco. 

Por segundo día consecutivo los jóvenes protestaron por la agresión que sufrió una alumna de sexto semestre de la licenciatura en Derecho el pasado lunes 1 de octubre afuera de las instalaciones del Centro Universitario; donde ya en anteriores ocasiones habían manifestado la inseguridad debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, que han vuelto los alrededores en un campo de vallas y recovecos. 

En el pliego petitorio se exigen a las autoridades reforzar la seguridad en las zonas aledañas al CUCSH, con patrullaje constante de elementos de la Policía de Guadalajara, con mayor énfasis en la mañana, desde antes de salir el sol y por la tarde-noche tras el cese de actividades académicas. 

Asimismo, solicitaron la colocación de una caseta de seguridad en la zona de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, ubicada entre las avenidas de los Maestros y Alcalde, y no menos importante, la reparación integral del daño causado a la estudiante agredida. 

Los estudiantes expresaron su intención de protestar mediante una resistencia civil pacífica para que se resuelvan las deficiencias en materia de seguridad en torno al CUCSH. 

Sánchez Orozco acordó con la comitiva de estudiantes el establecimiento de mesas permanentes, integradas tanto por representantes del Gabinete de Seguridad del municipio como por estudiantes e incluso autoridades universitarias, además de solicitar apoyo al gobierno estatal y a los concesionarios de las obras de la L3 del Tren Ligero. Dijo se analiza la implementación de patrullaje en la zona, y de establecimiento de un polígono de intervención. 

“Prácticamente las mesas ya están constituidas. Se trabaja en un primer diagnóstico y eventualmente, el lunes o antes esperamos haya una reunión de seguimiento”, aseguró Sánchez Orozco, tras señalar que todas las áreas del Ayuntamiento tienen instrucciones para involucrarse y dar apoyo para reducir la inseguridad y “controlar la violencia”, dijo Sánchez Orozco. 

El funcionario informó que el Instituto Municipal de la Mujer se hará cargo de la atención psicológica a la estudiante de Derecho, víctima de una agresión.

GPE

LAS MÁS VISTAS