Alumnos de la primaria Saúl Rodiles, en el municipio de Tepatitlán, Jalisco han tenido que soportar el frío, las lluvias, lo incómodo del concreto de una cancha de futbol rápido que ahora es su escuela, esto debido a que el plantel donde habitualmente acudían a clases está en obra negra desde hace más de tres años, lo que ha generado la molestia y preocupación de los padres de familia.
- Te recomendamos Preparan cierres viales por carrera ciclista en Zapopan y Guadalajara Comunidad
El espacio de la unidad, ubicada en la localidad de Las Águilas de dicho municipio, es turnado por grupos, mientras unos toman clase a ras de piso, otros siguen en línea. Sin embargo, los tutores se han quejado que algunos maestros faltan recurrentemente a clases, dejando desprotegidos a los alumnos y sin clases.
“Dicen que la escuela ya la entregaron, y nada, no está nada listo, vea como ahí están sentados en el suelo, vea como están, eso no está bien”, refirió María, quien es mamá de una de las estudiantes de dicha escuela.
Se aproxima el invierno y los padres de los menores temen por la salud de sus hijos, pues los menores se sientan en el piso de la cancha para recibir clases , además señalan que las autoridades dan por entregada la obra, a pesar de que las evidencias demuestran todo lo contrario: las obras en el lugar están detenidas.
A decir de los tutores de los estudiantes, la construcción de la obra comenzó a inicio de la pandemia por covid-19 en 2020; sin embargo, jamás terminaron los trabajos. Actualmente el plantel luce en obra negra, en su interior hay una retroexcavadora estacionada, escombros y paredes destruidas, que hacen que ningún alumno pueda ingresar a los salones.
Pese a que una maestra estaba impartiendo clases, prefirió no emitir ninguna declaración al respecto por temor a represalias. El plantel, con clave 14DPR 1999 Y T/M, luce más que abandonado.
Los quejosos dieron un ultimátum al gobierno del estado, advirtieron que de no tener la escuela lista antes del invierno buscarán hacer manifestaciones para ser escuchados por las autoridades.
Lorena López, madre de familia, expresó “los niños ahí están batallando, hace muchísimo frío, al rato faltan niños por lo del clima, se me hace muy indignante que si teniendo la escuela, que si ya tenían todo el dinero para hacerla, porque no está hecha”.
Afuera del plantel se aprecia una lona que refiere los datos de una constructora Obras Civiles Acuario S.A de C.V., además de la participación de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL); sin embargo, hasta el momento, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no se ha pronunciado al respecto de la situación de la escuela.
SRN