Vecinos de la alcaldía de Álvaro Obregón advirtieron que con la construcción de megaproyectos en la demarcación como el Tren Interurbano y la ampliación de la Línea 12 del Metro, están en riesgo de sufrir desplazamientos forzados habitantes de 34 colonias por la expropiación de terrenos.
Acusaron que algunos de los vecinos que tendrán que cambiar de domicilio para dar paso a las megaobras ya habían sufrido de expropiaciones parecidas, desde el sexenio del ex presidente José López Portillo, por la construcción de la Terminal Central de Autobuses del Poniente y posteriormente con la continua urbanización de la zona.
Es el caso de Roberto González, que junto a otros vecinos, explicó que recientemente recibió una notificación de expropiación, igual que en el pasado y lamentó que "va a ser una expropiación de a poco a poco, o sea primero un grupo, después otro grupo, por eso es difícil saber realmente cuántos van a salir".
"Mucha gente está esperanzada de que así como hubo reubicaciones en el pasado pues también les van a volver a dar en el presente, pero lo que no comprenden es que son otros tiempos y todo eso se logró a base de la organización vecinal, porque nadie nunca ha dado nada gratis", dijo por su parte, Adriana Torres, vecina de la demarcación.
Los vecinos organizados explicaron que los megaproyectos pone en grave peligro su entorno y patrimonio, aunado a que la violación de garantías individuales por la ausencia de estudios que garanticen la preservación y conservación del sistema hidrológico-ambiental natural de la zona.
Por lo que exigieron la suspensión inmediata de dichas construcciones y pidieron ser escuchados por las autoridades de los tres niveles de gobierno que aseguraron han sido "omisos" ante sus advertencias de las irregularidades presentadas.
"No pedimos que se persiga a nadie sino que se corrijan irregularidades, están en peligro no sólo vecinos, sino los futuros usuarios de los servicios", señaló Raúl Martínez, vecino de la demarcación.
Denunciaron también que desde el gobierno anterior en sus tres niveles, hay una "ausencia de planificación" en las políticas de movilidad que atentan contra su "entorno y patrimonio", con el único fin de "favorecer" a la iniciativa privada.
Acusaron que las construcciones, incluida la que planea la ampliación del Metro CETRAM Obversatorio, además de traer consigo daños ecológicos y culturales, promoverán la "nula" movilidad al poniente de la Ciudad de México.
Hay 160 casas dañadas sin reparación
Los vecinos denunciaron que no se han iniciado las obras de las 160 casas que presentan daños por los trabajos de la ampliación de la Línea 12 del Metro y a las que la alcaldesa Layda Sansores visitó el pasado lunes como informó MILENIO.
"De las 160 casas se dijo que no se iban a continuar las reparaciones en tanto no se terminara la obra porque todavía había movimientos de suelo y que se iba a supervisar que los trabajo se hicieran adecuadamente", detalló Ricardo Martínez.
Y lamentó que el día del recorrido "le pedimos directamente a la alcaldesa que nos recibiera y su respuesta fue canalizarnos con gente de su equipo".
Por su parte, la alcaldía informó por medio de un comunicado que se suspendieron temporalmente las actividades en las seis lumbreras de las obras de construcción de la ampliación, por no contar con su programa interno de protección civil.
Se explicó que dicha suspensión corresponde a las denuncias ciudadanas emitidas por los vecinos afectados por dicha construcción, que generaba un " riesgo inminente".
También se dio parte a la Dirección Jurídica y al Invea para hacer las verificaciones correspondientes y de esa forma determinar la clausura o bien el levantamiento de sellos en caso de que cumplan con los puntos establecidos en el marco legal.
EB