Vecinos de Álvaro Obregón piden no cambiar módulo de policía por Pilares

Habitantes de Colinas del Sur denunciaron que "hay mucha inseguridad", por lo que pidieron a las autoridades capitalinas que se conserve la estación.

Estación de policía en la colonia Colinas del Sur, en Álvaro Obregón. (Especial)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Vecinos de la colonia Colinas del Sur, en Álvaro Obregón, denunciaron que quitarán una estación de policía para convertirla en un centro cultural denominado Pilares, proyecto impulsado por la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

"Cada estación de policía costó cuatro millones de pesos y ahora ya la quitaron, no nos hicieron caso, aquí la delincuencia está fuerte: hace quince días hubo balaceras, cada serie de seis a ocho balazos. Hay mucha inseguridad", acusó María Elena Cadena Estrada, vecina de Álvaro Obregón.

Los pobladores presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina,el 15 de agosto, "por la violación al derecho de la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia y del delito", de acuerdo con el documento. 

Aseguran que ahora en ese inmueble —donde antes hubo policías, armas, pantallas de vigilancia y patrullas— estará el espacio Pilares.

De acuerdo con los avisos que han recibido los vecinos, en este lugar, localizado en la calle 36 y calzada Corceles, podrán concluir estudios de primaria y secundaria, así como bachillerato en línea y asesoría para cursar estudios de licenciatura. 

Además de talleres de escuela de código, lenguajes de programación y huertos urbanos, a partir de octubre.

"Tenemos otros centros comunitarios en La Piloto y en Olivar del Conde, más o menos a 10 cuadras cada uno. En ellos, también se dan ese tipo de talleres. No pedimos, exigimos a las autoridades que nos dejen este módulo, porque hace más falta la seguridad", dijo María Elena.

El desmantelamiento de la estación de policía ocurrió el 5 de agosto. Y los vecinos nunca fueron consultados.

La seguridad de esa estación cubría las colonias Presidente Alfonso XIII, Olivar del Conde, Colinas del Sur, Piloto, Canutillo y Hogar y Redención. 

La diputada suplente de Morena, Alicia Torres San Juan, afirmó que "estamos en medio y de allá bajan todas las personas que vienen a robar". 

Al igual que otros vecinos y vecinas, informó que en ese sitio "la inseguridad es tremenda; necesitamos seguridad y no Pilares".

La principal molestia de los vecinos, que se reunieron frente al inmueble vació, es que no se les tomó en cuenta para la sustitución del inmueble, pues "no se nos preguntó si estábamos o no de acuerdo".

"Nos causa asombro que se retire un módulo de policía, cuando en la actualidad necesitamos no un módulo, necesitamos más módulos, porque la población está sufriendo la inseguridad a cada momento", indicó Eutimio Castillo Jiménez, poblador de la colonia Hogar y Redención.
Cuando en 1984 fue creado el fraccionamiento Colinas del Sur, Banobras dejó un espacio en lo que se convirtió en un camellón "para la edificación de un módulo de seguridad pública", recordó Rafael Ochoa Mercado, quien tiene 35 años de vivir en esa zona.

Fue en la anterior administración de Miguel Ángel Mancera cuando "se derrumbó nuestro módulo e hizo esta estación de policía".

"Funcionó, pero después estuvo seis meses abandonada, pues ellos mismos, sin tomarnos en consideración, determinaron que los módulos no funcionaban", destacó. 

La edificación en Ciudad de México de 85 estaciones de policía tuvo un costo de alrededor de 428 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales. 

icc

LAS MÁS VISTAS