Actriz en ‘Noche de Fuego’ Blanca Itzel, la niña hidalguense que llama a las mujeres a no callarse

Entrevista

Con una fuerte y tímida personalidad, pero segura de sí misma, dio vida al personaje de María, una pequeña que vive en la Sierra de México y junto a sus amigas, se enfrenta al crimen organizado que busca separarlas de sus familias

Actriz infantil hidalguense participa en la película noche de fuego. (Especial)
Christi Arellano
Zimapán /

La hidalguense Blanca Itzel Pérez, adolescente de 12 años de edad, oriunda de la comunidad Los Duraznos, en el municipio de Zimapán, debutó en el cine en la película “Noche de fuego” dirigida por Tatiana Huezo y producida por Nicolás Celis. La película está nominada a los Premios Oscar 2022 en Estados Unidos.

A la pequeña hidalguense, antes de que iniciara su carrera como actriz en 2019, le encantaba ver la televisión e imaginaba convertirse en actriz de novelas, sin saber que la vida le depararía una sorpresa cuando el personal de Tatiana Huezo buscaría en su escuela primaria Alfonso Cravioto al personaje de María. Después de 900 intentos y de no hallar a la niña indicada, la cineasta encontraría en Zimapán a la intérprete.

Blanca Itzel, con su personalidad fuerte, tímida pero segura de sí misma, fue quien le dio vida al personaje de María, una pequeña que vive en la Sierra de México y junto con sus amigas se enfrentan a los grandes desafíos que viven en su comunidad.

“María tiene labio leporino, descripción que la hace diferente. Es una niña feliz y divertida; no le incomoda su enfermedad; ella tiene miedo a los narcotraficantes. Su madre la viste de varón, ocultando su identidad para protegerla. Cuando está con sus amigas juega a ser niña, con ellas se siente tranquila y libre”, describe a su personaje y afirma que la película exhorta a la población a no callar, no temer y denunciar la trata de mujeres ya que las consecuencias pueden ser peores.

“María se quedó callada y tuvo sus consecuencias por no decir lo que pasaba en su pueblo. El personaje da un mensaje a las niñas de no quedarse calladas”, expresó Blanca.

La talentosa pequeña tuvo que utilizar en el ensayo y rodaje prótesis dental para realizar a su personaje.

Los tres retos que tuvo Blanca para interpretar a María fueron: primero, la prueba de maquillaje. “Me ponía nerviosa en esa prueba porque podía salir mal. En la película soy muy distinta a mí, me colocaban demasiado maquillaje”, señaló.

La segunda fue cuando a media grabación se rompió la prótesis dental y la tercera fue en una escena en particular. “Hubo una parte donde estaba corriendo y la chica de cámara tenía que ir detrás de mí. La sostenían para que no cayera, ya que grababa de reversa y no tenía visibilidad. Justamente en esa escena no me acomodaba, así que lo tuvieron que hacer diferente, porque no sabía cómo querían que lo hiciera”.

También compartió que mientras actuaba iba a su paso, sin presión, el objetivo era hacerlo lo más real, para ello, maestros y producción los prepararon durante tres meses con clases de actuación y entrenamiento físico.


Blanca Estela Pérez, madre de Blanca, comenta que en los nueve meses que estuvieron realizando la película, las niñas y niños tuvieron una maestra particular con el fin de que no perdieran su ciclo escolar, pues el rodaje empezó antes de la pandemia, en 2019.

Las jornadas de grabación pueden ser largas si fallas, dice la actriz. “Aunque lo hagas bien lo tenemos que repetir varias veces, por la colación de fondo. Si lo haces mal se tiene que trabajar el doble”. A su corta edad, la hidalguense tuvo la oportunidad de participar con actores de cine reconocidos de nuestro país como Guillermo Villegas, Mayra Batalla, Norma Pablo y Olivia Lagunas, experiencia que le quedará de por vida.

“Hacer una película es una partecita de mí que siempre va a quedar. De haber convivido con más actores, aprender de ellos, aunque son estrictos, me enseñaron a no hacerlo perfecto porque nadie es perfecto, pero si a actuar lo más natural. Estoy muy contenta, inclusive tuve la oportunidad de conocer a Yalitza Aparicio”.

La mamá de Blanca externó su agradecimiento a Tatiana Huezo y la productora Pimienta Films, The Match Factory, quien apoyó en todo momento a la menor durante el rodaje.

Al inicio, la madre de Blanca tenía incertidumbre de que no fuera real el proyecto. Así que investigó en internet y supervisó que todo fuera verídico antes de dar su autorización.

Como tutora de Blanca Itzel, la acompañó en todo momento desde los castings, las pruebas de vestuario, el pelo, maquillaje, así como los traslados a Ciudad de México y Querétaro, donde se filmó la mayor parte de la cinta.

Para cumplir el sueño de su hija, dejó de operar su cocina económica ubicada cerca del batallón de Zimapán, ya que confesó que es más importante la integridad de su hija que lo económico.

El futuro es aleatorio, pero Blanca Itzel tiene claro su deseo por continuar en el cine y manifestó que le encantaría participar con Eugenio Derbez.

Inspirada en la novela “Ladydi”, de Jennifer Clement, la cinta cuenta una historia de trata infantil, producto de la violencia del crimen organizado en México. La cinta surgió como una propuesta de Nicolás Celis, el productor de “Roma”, quien luego de adquirir los derechos de la novela “Ladydi” invitó a Tatiana Huezo a realizar la adaptación cinematográfica, a su manera y bajo sus condiciones.

El resultado fue una película que captó la atención de uno de los festivales de cine más importantes en el mundo este año y fue seleccionada por la Academia de Cine en Estados Unidos.

El rodaje tomó nueve semanas, Tatiana Huezo invirtió un año buscando a sus protagonistas, una vez que las encontró se unieron en un proceso creativo con Fátima Toledo, la acting coach que estuvo a cargo de los elencos de “Ciudad de Dios” (Fernando Meirelles) y “Vuelven” (Issa López). 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.