Alzheimer es cada vez más común; hay hasta 40 mil casos en Jalisco

Existen padecimientos mentales ligados a otras enfermedades como hipertensión y diabetes: especialista

En Jalisco están registrados alrededor de 40 mil casos con demencia(Especial).
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

En poco tiempo, México será un país de viejos. Cada vez más, los hospitales pediátricos y de maternidad serán menos necesarios que los servicios geriátricos. Hoy, como cada 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer.

En Jalisco están registrados alrededor de 40 mil casos con demencia. En general, el 57 por ciento de los pacientes con trastornos neurocognitivos mayores son de Alzheimer, sin embargo, en la actualidad se dan un gran número de casos de padecimientos mentales ligados a otras enfermedades como hipertensión y diabetes.

De acuerdo con el doctor César González González, jefe de la Clínica de Psicogeriatría del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), la gente tiene que saber que esta enfermedad es común y que una gran parte de la población la va a padecer conforme el ser humano viva más: “Estaba pronosticado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2040 los humanos tendrán una expectativa de vida de 100 años. Antes no había esta enfermedad porque la gente moría joven”.

En Jalisco ocurre lo que en todo México, la tasa de natalidad está bajando y, por otro lado, los que más mueren todos los días a consecuencia de la violencia son los jóvenes. Por esta razón, dijo el galeno, es importante que se tomen acciones para estar preparados para esta situación. En el estado hay muy pocos especialistas en psicogeriatría.

A la fecha son ocho, de los cuales cuatro están en instituciones públicas. Al igual que en otras latitudes, la prevalencia del Alzheimer en Jalisco no es diferente a los demás países. Depende de la edad de la población, la mayoría de los casos se presentan después de los 60 años de edad. Aunque también existe el de inicio temprano, que se manifiesta antes de los 55 años.

En los tiempos más recientes, hay un aumento de demencias provocadas por enfermedades crónico-degenerativas: “Los mexicanos tenemos otros tipos de factores zheimer es el más frecuente, pero lo que más veo son demencias de tipo vascular, en un 30 por ciento, que se deben a enfermedades vasculares”, explicó.

Aunque el Alzheimer es una enfermedad de la que se desconocen las verdaderas causas e, incluso, no existe aún una cura, hay factores de riesgo que pueden acrecentar las posibilidades de contraerla, estos son: ser mayor de 60 años, ser mujer (los hombres son menos proclives), la baja escolaridad, presencia de enfermedades crónico degenerativas y presencia de traumatismos craneoencefálicos a lo largo de la vida.

Sobre cómo influye la baja escolaridad para desarrollar Alzheimer, González detalló: “El cerebro es un órgano que se construye y se reconstruye con base en la información que se le da. Entonces, entre menos información tengamos o se estimule menos el cerebro, el grado de conexiones son menores. La gente que tiene poca estimulación cognitiva tiene más posibilidades de enfermar”.

Para prevenir ayuda mantener un estilo de vida saludable: hacer ejercicio, tener posibilidad de estar en contacto con otros seres humanos y con información, buena alimentación que consiste en dejar de consumir harinas refinadas y azúcares y comer frutas y verduras que tengan antioxidantes, entre otras.

MC

LAS MÁS VISTAS