La red de consciencia ambiental Queremos vivir confió en que el gobernador Julio Menchaca Salazar se interese realmente en atender la problemática en Tula a raíz de las inundaciones y junto con su gabinete escuchen directamente a la población para tomar mejores decisiones y que esto permita la recuperación del municipio.
Lo anterior lo señaló Angélica Arellano, secretaria de la Red de consciencia ambiental "Queremos vivir", quien señaló que a un año de la inundación de Tula no hay solución ni avances reales respecto al tema, por lo que consideró urgente un acercamiento de parte de los miembros de la nueva administración para conocer a detalle la problemática que se vive entre los daminificados.
Expuso que aunque poco se habla del tema, Tula sigue padeciendo los estragos de la inundación pues no se ha logrado la recuperación en ningún sentido, lo cual debe preocupar a las autoridades.
Resaltó que la Red de consciencia apela a que el gobernador Menchaca Salazar tenga un acercamiento con los afectados y conozca de primera mano las necesidades y planteamientos de los ciudadanos y especialistas que los respaldan, para emprender acciones de beneficio.
Arellano señaló que cada una de las partes debe asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia para mejorar el entorno, y aclaró que no debe "echarse toda la bolita" a la Ciudad de México y su zona metropolitana, pues en Hidalgo también hay serios problemas de contaminación ambiental que los gobiernos han permitido hasta llegar a un punto crítico.
Dijo que la CDMX debe reconsiderar la forma en la que trata al Valle del Mezquital, dejando de utilizarla como zona de sacrificio, pues Tula es un área que le ha brindado servicio al Valle de México y no merece un trato despectivo, como el que se le da con el manejo de los excesos de aguas residuales.
Subrayó que el gobernador puede aprovechar la estrecha relación con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX y quien estuvo en el acto protocolario en el que Menchaca rindió protesta, para efectuar acciones que eviten más daño ambiental a la zona para respetar los derechos humanos de los habitantes.
La secretaria de la organización expuso que tienen la esperanza de que el gobierno de Menchaca tome un nuevo rumbo, "tenemos confianza y esperanza de que les de responsabilidad a su gabinete de acercarse y tomar en cuenta nuestras propuestas, pues no sirve de nada que se escuche sino se va a tomar en cuenta lo que proponemos, es hora de cambiar, de demostrar voluntad política, está en sus manos".