De nueve áreas naturales protegidas que tenía Tamaulipas, en el último sexenio solo se incorporó una más a la lista, lo que a decir de ambientalistas refleja un déficit en la materia pues ha faltado promover el uso sustentable de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.
Recientemente se creó en la entidad la primer área natural protegida (ANP) para preservar la ruta migratoria de la mariposa monarca, sin embargo, activistas demandarán la revocación del decreto al considerar que primero se debió reforestar.
“Desde el 2015 no se declaraba una nueva área natural protegida, año en que México firmó el Acuerdo de París contra el Cambio Climático. Consideramos que la agregada es insuficiente y representa un débil esfuerzo de salida por dejar herencia ambiental”, señaló Ricardo Cruz Haro.
- Te recomendamos ¡Listo para la foto! Inauguran el paradero turístico "El Jaguar" en el Cielo, Tamaulipas Comunidad
El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas dio a conocer que buscarán echar abajo el decreto de la última ANP, pues antes de esa declaratoria debieron implementarse otras acciones, como por ejemplo, activar un programa intensivo de reforestación.
El especialista sostuvo que “por decreto no se van a resarcir los daños ambientales”, y considera la protección de la ruta de la especie icónica un vano intento de reivindicarse ante la naturaleza y un acto a destiempo.
Las áreas naturales protegidas que ya tenía la entidad son la Reserva de la Biósfera El Cielo, las Montañas de Altas Cumbres, el Cerro del Bernal, el Santuario Rancho Nuevo, Colonia Parras de la Fuente, Laguna La Escondida, Laguna La Vega Escondida, Laguna Madre Delta del Río Bravo y el Parque El Refugio.
“Se agregó como área natural protegida con categoría de paisaje natural la ruta que sigue a través de Tamaulipas la mariposa monarca, sin embargo, durante el sexenio aumentó la deforestación y se dio nula atención a los sitios estratégicos para la producción de oxígeno”.
Ricardo Cruz mencionó que propondrán se declare ANP el laguito artificial del Arroyo El Coyote en Nuevo Laredo, cuerpo de agua que permite que la ciudad no se inunde y que está muy contaminado.
Cultura del cuidado
Por su parte, la administración estatal afirma que se tiene en la entidad el mayor número de áreas naturales protegidas y se inculca la cultura del cuidado del medio ambiente y el respeto a las especies.
La nueva área comprende una superficie de 555 mil 737 hectáreas distribuidas en los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Jaumave, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas y Tula, donde la mariposa monarca encuentra corredores para descansar y alimentarse durante su viaje migratorio desde Canadá hasta los bosques de Michoacán en México.
Se define como ANP a la porción terrestre o acuática representativa de los diferentes ecosistemas, donde el ambiente natural no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que estén sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.
Para asegurar su calidad ambiental, en teoría se realiza la actualización de los planes de manejo y se elaboran programas operativos anualmente, que incluyen la participación social y privada en proyectos productivos sustentables, restauración ecológica con reforestación y protección contra incendios forestales y proliferación de plagas.
“Factores como los incendios forestales, desmontes, erosión y los originados por el cambio climático, han provocado que en Tamaulipas en los últimos años, hayan sido deforestadas más de 300 mil hectáreas, principalmente en la zona norte del estado”, remarcó Cruz Haro.
Precisó que el estado cuenta con una superficie territorial de más de 80 mil kilómetros cuadrados, por lo que la zona afectada por la deforestación en los últimos años equivale a un 2.4%, sin contar el área que se ha abierto para el crecimiento de las zonas urbanas. “Por la explotación forestal cada año se talan más de 13 mil hectáreas, mientras otras 2 mil son taladas de manera ilegal, sin que exista una debida vigilancia”, aseguró.
El ambientalista apuntó que Tamaulipas está reprobado en desarrollo sustentable, pues no se escuchó a los activistas que tenían propuestas para resolver diversas problemáticas.
Añadió que no se solucionó la falta de agua en la capital del estado y se descuidó el tratamiento de aguas residuales, tampoco se atendió la excesiva emisión de gases de efecto invernadero propiciada por un transporte público obsoleto y contaminante.
SJHN