Posterior a asistir a un Foro Público sobre la conservación y riesgo del Río Santa Catarina con ciudadanos y organizaciones activistas, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, adelantó que será la Procuraduría Ambiental del Estado quien investigue el móvil del incendio del dicho cauce registrado la tarde del miércoles.
De acuerdo con el funcionario Estatal, el incendio del río Santa Catarina pudiese tratarse de un evento provocado u ocasionado, sin embargo, insistió en que será la procuraduría ambiental, junto con otras instancias, quienes aclaren el móvil del siniestro.
"Incendio ya está controlado según la información que nos da Protección Civil, es importante señalar que se cumplen las condiciones por el tema de los vientos, por el tema de la temperatura y por el tema de la humedad de que puedan existir incendios, tanto forestales, como urbanos.
"Hemos girado instrucciones para que la procuraduría realice las investigaciones determinadas, nosotros consideramos De cierto modo, porque no se había presentado así, pudiese ser un evento causado, intencionado, pero bueno, va a ser precisamente la procuraduría, en función con otras autoridades, las que van a investigar", dijo.
Por el punto donde empezó apunta a ser provocado
Arratia sostuvo que de manera preliminar, el incendio pudo haber sido provocado debido al punto en el que inició este siniestro, del cuál dijo, fue al centro del río.
"Por el punto donde empezó el incendio (es que los lleva a pensar, de manera preliminar, que el evento pudo haber sido provocado), fue precisamente en la parte central y eso también es parte de las investigaciones que le va a tocar a la procuraduría y a las diferentes autoridades", indicó.
Onda de calor provocó 90 incendios en Nuevo León
Según se informó en el mes de junio,los días en los que más reportes de siniestros se dirigieron a las corporaciones de auxilio fueron el martes 20, cuando se registraron nueve incendios en los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Escobedo, San Pedro, García y Apodaca.
Piden evitar incendios forestales; se castigarán hasta con 13 años de prisión en Nuevo León
En un comunicado oficial, la dependencia estatal pidió estar atentos para evitar incendios por el daño que causan a la población, y principalmente al medio ambiente.
Como consecuencia de los incendios forestales que se han presentado en áreas naturales protegidas en diferentes municipios de la entidad, el Pleno del Congreso de Nuevo León tomó la determinación de aprobar por unanimidad una reforma al Artículo 446 del Código Penal.
En esta reforma se específica que se impondrán sanciones para castigar con un año y seis meses de prisión, o hasta los 13 años y medio a aquellas personas o persona que cause un incendio forestal.
Protección Civil de Nuevo León señaló que, ante la presencia de las altas temperaturas que se registran en la entidad, es de vital importancia seguir las recomendaciones para evitar dichos siniestros.
- Te recomendamos Percepción de inseguridad en zona metropolitana de Monterrey va a la baja Comunidad
ng