La labor que llevan a cabo los y las buscadoras de personas desparecidas para dar con el paradero, ya sea en vida o al interior de fosas clandestinas, de sus seres queridos, se ha vuelto cada vez más riesgosa, pues su vida va de por medio, el ejemplo más reciente es el caso de Teresa Magueyal, madre buscadora originaria de Celaya que llevaba tres años tras el rastro de su hijo y fue ultimada por sujetos armados el pasado 2 de mayo.
De acuerdo a cifras oficiales obtenidas vía transparencia, desde el 10 de abril de 2019, fecha en que se instaló el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, y hasta el mes de agosto de 2022 , en la entidad se tiene registro de 19 amenazas en contra de personas buscadoras.
- Te recomendamos “Te sigo buscando”: el mensaje de Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada, a su hijo Comunidad
Al analizar dicha información, es posible observar que el municipio de Irapuato es el de más alta peligrosidad para ejercer esta labor, al concentrar 9 casos, lo cual representa el 47% del universo total.
Le sigue el municipio de Celaya con 4 casos, lo que representa 21%. Mientras que los municipios de Salamanca, Silao de la Victoria, Pénjamo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Acambaro y Guanajuato capital acumulan un caso de amenaza respectivamente.
Las llamadas, 'madres buscadoras', mujeres que en la mayoría de los casos dejan de lado sus trabajos, actividades y hasta familias para salir a realizar búsquedas en campo, se han visto especialmente afectadas por esta violencia, pues 18 de los casos registrados fueron en su contra, ello representa el 95% del total de las amenazas, mientras que solo se registró un caso de amenazas en contra de un varón.
- Te recomendamos Madres y padres buscadores que han sido asesinados en Guanajuato Comunidad
La información emitida por la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, también específica que del total de casos documentados en 12 de ellos se recibieron amenazas directas y en los siete restantes se trató de amenazas y riesgos derivados de la labor que ejercen .
Cabe destacar que toda vez que se detectan amenazas, desde dicho consejo y a través de la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato se emiten medidas de protección para la persona, las cuales pueden ir desde rondines de vigilancia, escoltas, vigilancia a las afueras de su domicilio,escoltas, reforzamiento de su vivienda y hasta canalización al gobierno federal.