La Senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, señaló que no existen argumentos para que el gobierno municipal apruebe un incremento en la tarifa del transporte público en León, por lo que únicamente se trata de un “negociazo” que va a beneficiar a un grupo de personas.
La legisladora comentó que sería “terrible” incrementar el precio de la tarifa, ya que además de afectar el bolsillo de los ciudadanos, el servicio en León es uno de los menos eficientes del país, estando muy por debajo del que se ofrece en la CDMX, pese a que comparten algunas características.
“Es terrible, es uno de los transportes públicos menos eficientes y más caros del país, por ejemplo, ahorita en la Ciudad de México andamos en las tareas del Senado y por ejemplo aquí el Metrobús, que se supone que es igual que la oruga, pero que en realidad es mucho muy distinto porque acá es más eficiente, cuesta cinco pesos”
Declaró que la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) ha traído severas afectaciones en los sectores más vulnerables de la población, debido a que muchas rutas fueron eliminadas, lo que provoca que tengan que recorres una distancia mayor para tomar el autobús.
Vázquez Alatorre exhortó a que la administración del alcalde, Héctor López Santillana explore alternativas para evitar un aumento en la tarifa.
“Claro que no, ahí un negociazo de fondo y lo hay desde el principio, son negocios terribles y van en contra de la gente, si haces una búsqueda de cuánto cuesta el transporte público en México, te vas a dar cuenta que el de León es de los más caros y es de los menos eficientes, la gente ahora desde que hicieron el SIT tiene que caminar más para poder en contra el camión y tiene que transbordar más veces que antes, se supone que era para evitar eso”.
“Las zonas en dónde vive la gente que más usa el transporte público quedaron descubiertas, muchas de las rutas fueron quitadas, la gente ahora camina más y gasta más”.