Segundo sábado de otoño y mientras un rápido amanecer aclara la Sierra Madre Oriental, hay un movimiento inusual en la carretera Victoria-Soto La Marina. La vía que comunica la capital de la entidad con era escenario de un protocolo de seguridad para la llegada de los invitados para el evento más importante en el año en la política tamaulipeca.
Llegar al Parque Bicentenario requiere pasar por varios filtros tanto para acceder al estacionamiento del Congreso del Estado y el recinto ferial. En conjunto los elementos militares, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Tránsito de Ciudad Victoria revisan a detalle algunas unidades, aunque en otras son más flexibles. Esto sucedía mientras se acelera el arribo de Suburbans, camionetas de transporte privado y autobuses.
Cuando los diputados locales definieron la nueva mesa directiva, los personajes esperados transitan sobre el mar de cámaras y micrófonos. Algunos apresuran el paso, uno es Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Caso contrario, el fiscal Irving Barrios no logra escapar ni de ser abordado como de las preguntas incómodas.
A diferencia de sus compañeros de cargo y de ideología, Mario López Hernández de Matamoros Adrián Oseguera de Ciudad Madero son los únicos alcaldes en acudir por su cuenta. Los restantes Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, Nataly García de Díaz Ordaz, Carlos Peña de Reynosa, Armando Martínez de Altamira y el anfitrión Eduardo Gattás, entran al recinto en un bloque.
- Te recomendamos Américo Villarreal prometió obras en arranque de su gobierno en Tamaulipas Comunidad
Conforme se acerca la hora el nivel crece. Baja de un autobús Claudia Sheinbaum con los gritos de "presidenta, presidenta". Atrás, escondida, avanza la candidata morenista en el Estado de México Delfina Gómez. Cuitláhuac García de Veracruz tampoco pasa desapercibido y al instante de bajar de su camioneta Américo, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández hace su aparición.
Ya cuando la LXV Legislatura escuchó la protesta y mensaje de Américo, hubo impuntuales como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda.
Lo interesante estuvo cuando salieron del protocolario acto Claudia, Adán Augusto y Marcelo acaparan las miradas, los segundos intentos por entrevistarlos y hasta las selfies. No le pedía nada al "meet and greet" de un artista de rock. Villarreal Anaya creó un festival de la 4T con un cartelazo y le funcionó.
- Te recomendamos Américo Villarreal cambia de secretario de Seguridad Pública Política
Esa convocatoria provocó un lleno en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial. Afuera, el comercio informal sacaba tajada de los visitantes de Altamira, Matamoros, Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo. Era visible quienes eran invitados, empresarios y el pueblo, un "mashup" suigeneris para lo visto en eventos de esta índole en el estado, acostumbrado al elitismo.
En ese discurso, el ahora gobernador enfatiza la concordia y pacificación, calmar el ambiente polarizado y buscar acuerdos. Menciona obras, proyectos en salud y bienestar, impulsar la economía y estrategias de seguridad, pero en el aplausómetro le compite Sheinbaum.
Final y el intento de muchos por saludar al doctor provoca tumultos cerca de la tarima principal. Todo acaba en una comida en el Polyforum.
Así llega la Cuarta Transformación a Tamaulipas, como un festival con puro rock star.
VLSS