El Área Metropolitana de Guadalajara vive de abandono y subutilización de vivienda, tan solo en Guadalajara se han perdido más de 260 mil habitantes desde hace tres décadas, por lo que urge en políticas públicas para mitigar el problema advierten especialistas del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) tras unas investigación sobre el tema.
- Te recomendamos Sin servicios básicos, vive 15% de población del Área Metropolitana de Guadalajara Comunidad
“Lo que está sucediendo en el centro metropolitano, es que se están yendo hacia la periferia una buena parte de los ciudadanos del Área Metropolitana. Entonces tenemos viviendas que están siendo desocupadas que a lo mejor están cambiando de uso, pero sobre todo la gente está saliendo del centro”, detalló Juan Ángel Demerutis Arenas, profesor del departamento de Proyectos Urbanísticos, del CUAAD.
Apuntaron que un caso severo es Tlajomulco de Zúñiga, donde se tienen 77 mil viviendas oficialmente registradas, pero muchas de ellas están en el abandono; por alguna razón, a pesar de que se ha invertido una buena cantidad de recursos y aun así una buena parte del parque habitacional sigue deshabitado, por lo cual, Demerutis Arenas que el objetivo es conocer de viva voz de las personas lo que están padeciendo y cómo están dando una solución a sus problemas.
“Queremos finalmente como se va mostrar también generar una Red de ciudadanos pero también de usuarios también de productores y desarrolladores de vivienda por supuesto con los gobiernos locales del área metropolitana para que puedan dar solución a este problema creo que nos ha faltado que nos sentemos a dialogar sobre cómo hacerle para que como zona metropolitana podamos avanzar y podamos dar solución a ese problema”, señaló.
El maestro Luis Fernando Álvarez Villalobos, profesor del departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, dijo que el abandono es el problema más grave, ya que las familias están dispuestas a perder el patrimonio a pesar del esfuerzo invertido en él y deciden abandonarlas, debido a que el costo de vivir ahí es superior al del pago de una hipoteca.
En cuanto al despoblamiento dijo que no es asunto propio del municipio de Guadalajara, pues está generalizado en el AMG, con especial énfasis en el norte de Oblatos y a las faldas del Cerro del 4.
En ese sentido, ya trabajan en el diseño de una aplicación móvil que aseguraron en breve quedará lista, denominada ‘Voces’, mediante la cual las personas puedan continuar con un diálogo y explicar desde su perspectiva lo que saben del problema y qué propuestas quieren hacer, para a partir de eso diseñar soluciones colectivas democráticas e innovadoras.
MC