Otra vez la Zona Metropolitana de Guadalajara despertó con mala calidad del aire.
De acuerdo con el sistema de monitoreo de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el nivel máximo registrado de puntos IMECA fue de 105, en la estación Loma Dorada, lo que representa “Mala” calidad del aire en la Zona Metropolitana.
Uno de los factores que derivan en la mala calidad del aire son los incendios forestales. Tan solo en Semana Santa se registraron dos en el municipio de Tlajomulco, en el paraje Cerro Viejo-Chupinaya y otro más en el Bosque de la Primavera en el paraje Santa Cruz.
- Te recomendamos En 2023 van 460 incendios forestales en Jalisco, Zapopan lidera con 106 Comunidad
"Una Semana Santa complicada, tuvimos incendios en el Cerro Viejo, uno lo logramos controlar muy rápido, nos costaron mucho trabajo, tuvimos desafortunadamente dos combatientes lesionados", dijo Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco.
El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, aseguró que se reforzará la seguridad en dichas áreas naturales.
"Lo que hicimos fue reforzar aún la vigilancia en todo el entorno del Cerro Viejo y el Bosque de la Primavera, sin embargo, no estamos excentos de la irresponsabilidad de muchas personas que siguen con irresponsabilidad prendiendo. Es muy raro lo que está sucediendo, otra vez estamos con un incendio en el Bosque de la Primavera y aunque no sea en Tlajomulco sí afecta a nuestra ciudad y esa es la preocupación que tenemos", comentó.
Según el último corte de la SEMADET, hasta el 9 de abril se han registrado 42 episodios de mala calidad del aire, de los cuales 39 fueron precontingencias atmosféricas y tres contingencias Fase I.
El valor máximo de puntos IMECA registrado en lo que va del año es de 174, el pasado 5 de enero.
JMH