Desde que fue inaugurado el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores se ha brindado más de 20 mil atenciones.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detalló que en el primer año de servicio el nosocomio atendió 2 mil 283 nacimientos, 9 mil 534 servicios de urgencias, 3 mil 195 consultas, 329 ingresos a pediatría, 2 mil 535 ingresos a obstetricia y la aplicación de 2 mil 624 vacunas, para dar un total de 20 mil 617 atenciones.
El hospital tuvo una inversión de más de 240 millones de pesos y brinda atención a mujeres y recién nacidos de la zona oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Ofrece otros servicios como mastografías, psicología y atención a la violencia, además de que fue la primera unidad del país en contar con una sala de despedida.
- Te recomendamos Jalisco es un estado importante para aspiraciones de Morena a la presidencia, asegura Senador Ricardo Monreal Comunidad
Cabe destacar que la habilitación de esta unidad fue parte de la estrategia para disminuir la tasa de mortalidad materna en Jalisco, mejorar la atención obstétrica y perinatal, y abatir el rezago en materia de salud de la zona oriente del AMG; cumpliendo así con las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
De esta manera, el nosocomio fortalece la Red Hospitalaria Materno Perinatal de Jalisco, a través de los diversos servicios que la unidad ofrece y además de capacitar permanentemente al personal, en la implementación de diversos protocolos, cómo el Código Oro y el Código Mariposa.
También esta unidad fue la primera en el país en contar con una Sala de despedida en un hospital público y la segunda institución pública con atención obstétrica a cargo del Estado, que habilita el Código Mariposa dentro de sus instalaciones.
Con la implementación de la estrategia y de esta Red, se busca mejorar sustancialmente la salud materna en el estado, fortaleciendo las unidades de atención obstétricas del estado, para aumentar la capacidad de respuesta, que permita atender a las mujeres embarazadas, sin necesidad de realizar traslados a otras unidades, al completar las plantillas laborales de los hospitales y dotar de seguridad laboral al personal de salud, mediante la regularización y el otorgamiento de bases definitivas.
Esta unidad sustituyó a la antigua UEAON ubicada en Periférico Norte, cuyas instalaciones ya no eran aptas para un hospital y menos, para los requerimientos de vocación materno infantil; además de no acreditar la normativa vigente de atención médica.
CIFRAS
Servicios
El nosocomio ofrece servicios como mastografías, psicología y atención a la violencia, además de que fue la primera unidad del país en contar con una sala de despedida.
Inversión
El hospital tuvo una inversión de más de 240 millones de pesos y brinda atención a mujeres y recién nacidos de la zona oriente del Área Metropolitana de Guadalajara.
JMH