Asociación ‘Damasco’, más de 15 años donando alimentos a las afueras de hospitales del AMG

Damasco significa "dar más con el corazón" porque la asociación no sólo brinda alimentos a enfermos y familiares, también ofrece asesoría médica y psicológica, para que afronten su padecimiento.

La Asociación ‘Damasco’, dona comida a las personas que esperan por algún familiar. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

La Asociación ‘Damasco’, se ha encargado de ‘solucionar’ uno de los más grandes problemas de las personas que esperan por algún familiar a las afueras de algún hospital o centro médico del Área Metropolitana de Guadalajara, la comida, y es que donan alimentos para que al menos puedan evitar ese gasto en los momentos difíciles.

Doña María reside en el municipio de Atemajac de Brizuela, Jalisco, pero hace un mes que pasa sus noches en vela, cuidando a su esposo al interior del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quien se encuentra internado por una cirugía de estómago.

Solventar los gastos médicos de su esposo ha dejado a la señora María sin la posibilidad de comprar comida, pero esta mañana pudo saciar su hambre gracias a la comida que le otorgó la Asociación ‘Damasco’.

"Si vamos a otro lado ya cobran 70 de un desayuno y pues no tenemos recursos para comer y aquí ya nos ayudan mucho", dijo María.

Damasco fue fundada en 2005 por Emiliano Chávez, quien al visitar el albergue Fray Antonio Alcalde se percató de las carencias económicas que enfrentan muchos enfermos y sus familiares.

"Pude ver cuántas personas tenían hambre, llegaban y oye tengo hambre, compré el medicamento ya no me ajusta el dinero y era todos los días ese escuchar de las personas hasta que un día le dije a la madrina, sabes que madrina la gente tiene hambre porque ni hacemos algo y empezamos a crear algo que se llama mi pequeña comunidad", explicó.

Damasco significa "dar más con el corazón" porque la asociación no sólo brinda alimentos a enfermos y familiares, también ofrece asesoría médica y psicológica, para que afronten su padecimiento.

Tomasa, es otra de las 300 personas que cada día acuden a la asociación para comer y ser orientadas. La mujer, vive en Chiquilistlán, pero tiene 15 días cuidando a su hermano en el Hospital Civil, quien se encuentra internado a consecuencia de parálisis en la mitad de su cuerpo.

"Ahorita en este momento traemos ya poco en la bolsa y para nosotros este desayuno es importante porque ya con este desayuno me queda dinero para la comida y a lo mejor voy a volver a venir para ya el dinero que traemos para el medicamento de mi hermano", explicó.

La labor de Damasco es posible gracias a los voluntarios, quienes de lunes a domingo, de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, limpian el lugar y preparan los alimentos. Cada voluntario tiene un motivo específico por el que dedica su tiempo y esfuerzo para ayudar a otros.

"Me daba mucha depresión y una vez una señora me dijo arrímate a la asociación te va a ayudar mucho y desde entonces estamos juntos, desde que él empezó casi empezamos juntos los dos. Por depresión y de ahí para acá no me sacan de aquí", dijo Lourdes Ramírez, voluntaria de la fundación.

Damasco sobrevive gracias a los benefactores por lo que si usted desea apoyar a la asociación, se pueden hacer donaciones en especie, puede llevarlo a la siguiente dirección: Juan Álvarez #221, colonia Centro Barranquitas en el municipio de Guadalajara. O puede donar recursos económicos en la siguiente cuenta: Banamex - 5256 7826 0382 4890.

"El que las personas nos donen es de gran importancia porque no donas un kilo de ayuda, donas 20 personas comiendo", finalizó Emiliano.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.