Continúan los casos de fraudes inmobiliarios en el AMG

Continúan los casos de fraudes inmobiliarios en el Área Metropolitana de Guadalajara, principalmente en créditos hipotecarios con suplantación de identidad

Cada vez está más despoblado el Centro de la ciudad. (ESPECIAL)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Con ocho notarías revocadas y tres suspendidas, continúan los casos de fraudes inmobiliarios en el Área Metropolitana de Guadalajara, principalmente en créditos hipotecarios con suplantación de identidad, afirmó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara, quien llamó a la prevención al momento de buscar vivienda; tan solo en el primer trimestre de este 2023 se tuvo el registro de 3 mil estafas en el sector.

“Realmente los fraudes inmobiliarios, siguen siendo mucho en los créditos hipotecarios que hay estafas hipotecarias donde la solicitud de préstamos y todo ponen a gente con suplantación de identidad, También hay préstamos que pues mucha gente dice que te va a dar un préstamo que es un modelo diferente donde te dan un crédito para una compra de una propiedad y a la hora de la hora te embaucan a que pagues tu cierta comisión antes de qué te den el préstamo”, dijo Mario Romo Alarcón, presidente de AMPLI Guadalajara.

“Hay otro en las rentas también, mucha casa que está vacía. Las abren te la presentan como que es de ellos, te piden en ese momento un apartado y también no vuelves a ver a las personas”, agregó.

¿Cuál es la recomendación para evitar ser víctima de fraude inmobiliario?

La recomendación sigue siendo el acercarse con un asesor que de preferencia pertenezca a una asociación certificada para evitar ser una víctima más.

“Porque muchas veces puede ser algo muy improvisado, abres un correo de cualquiera y listo no? entonces creo que todo eso le va sumando certidumbre, hay una certificación también, entonces que mejor preguntarle al asesor inmobiliario si está certificado, si está asociado, en alguna de estas asociaciones, de preferencia que sean en fin, hay varias opciones, pero si tenemos que verificar muy bien y autentificar muy bien al asesor inmobiliario”, comentó.

Actualmente el AMPI cuenta con 250 socios y cuenta con un censo de alrededor 2 mil 500 asesores inmobiliarios.

En cuanto a la ley que regula la prestación de servicios inmobiliarios en el estado de Jalisco, precisó que faltaría la aprobación del reglamento que verifiquen el desempeño, registro y acreditación de los asesores inmobiliarios, el cual quedaría para finales de año y así frenar en gran medida estos delitos.

En otros temas agregó que la gran mayoría de los nuevos desarrollos verticales van más enfocados a inversión, como es el caso del centro de Guadalajara que además es una zona con bastante plusvalía, donde ya hacía falta mayor repoblamiento; y aseguró ya existe un plan para que también se den viviendas de uso particular o familiar.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.