La temporada de lluvia ha comenzado en el Área Metropolitana de Guadalajara y con ello los estragos que dejan las primeras precipitaciones como, encharcamientos, inundaciones y por último, pero no menos importante la caída de árboles, las zonas identificadas con mayor riesgo es de esta situación es la colonia Cruz del Sur al igual que la zona de La Minerva, debido a que se tiene mayor número de arbolado en esa parte de la ciudad.
- Te recomendamos Fuertes vientos ocasionados por la lluvia obstruyen calles y avenidas del AMG Comunidad
“De lo que llevamos del mes de junio que son siete días comenzando el día de hoy llevamos 90 árboles caídos y 21 ramas desgajadas o caídas nuestros brazos que se quedan de los árboles”, explicó Juan Pablo Padilla, director de Parques y Jardines de Guadalajara.
Ante esta situación se realizan protocolos previos a que inicia el temporal de lluvias para descartar algunos árboles que pudieran caer debido a los fuertes vientos registrados durante las tormentas.
“Nosotros al inicio de año comenzamos un programa de atención de árboles el riesgo esto quiere decir que sí estuvieron atendiendo árboles secos y árboles con alguna inclinación que causaron un riesgo, tenemos una meta de previo a como está el temporal de mínimo 700 atenciones de estos árboles en riesgo, en el cual ya superamos estamos cerca de llegar a las ochocientas que eso no se hace minimizar la cantidad de posibles riesgos durante el temporal”, aseguró.
Se tiene el registro aproximado de que el municipio tapatío cuenta con un millón de árboles, es por eso qué se tiene alta incidencia en este tema
Cuando se registra un incidente de esta índole se tiene un proceso para poder liberar vialidades y banquetas, recolectando los restos forestales.
“Es Protección Civil los primeros en acudir a un posible riesgo, ellos acordonan la zona para evitar un riesgo posterior, llegan las cuadrillas de parques y comienzan hacer el seccionado de los árboles para liberar banquetas vialidades y posteriormente los residuos se dejan en una zona donde es una realidad libre a las seis continuar con la atención de los árboles caídos”, explicó.
En estos casos se recomienda de inmediato informar al número de emergencia 070 quien atenderá y canalizará la denuncia para su pronta atención por el personal adecuado.
MC