En menos de un mes, el Área Metropolitana registra ocho alertas ambientales

A pesar de las medidas que se han implementado en la metrópoli, el aire que se respira pasó de ser malo a exageradamente malo, dice especialista

En lo que va de 2022, menos de un mes, ha habido 8 precontingencias ambientales en el Área Metropolitana de Guadalajara
María Sánchez
Guadalajara /

En lo que va de 2022, menos de un mes, ha habido 8 precontingencias ambientales en el Área Metropolitana de Guadalajara debido a la mala calidad del aire. Esto ocurre cuando las concentraciones de ozono son mayores a 150 y 180 Imecas.

En octubre, el gobierno de Jalisco anunció un operativo invernal para contrarrestar los efectos de la contaminación, sin embargo, el aire que se respira en estos días tiene una calificación de entre malo y exageradamente malo.

De acuerdo con Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología, son muchas las medidas que se tendrían que tomar, todas al mismo tiempo, para mejorar esta situación. No basta, dice, con hacer conteos y mediciones de contaminación.

Los principales generadores de contaminación son los automotores, en primer lugar; seguido de las industrias y los comercios. Estos tres factores han sido constantes, incluso durante los casi dos años de pandemia.

 “Se ha agudizado en los últimos años porque no hemos tomado las medidas pertinentes para tratar de disminuir las emisiones de contaminantes, debido a esta situación podemos considerar que la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara en esta temporada es de mala a extremadamente mala”.

Para el investigador, tomar una o dos medidas para evitar la contaminación de aire es equivocado. Una de las iniciativas que tradicionales que implementan los gobiernos, recalca, es la verificación vehicular: “Ahora que le llaman la verificación responsable; pero si pensamos que con esa sola medida vamos a resolver el problema no es cierto. Se ha hablado de imponer en el estado de Jalisco la hoy no circula. Si tuviéramos esas dos medidas, estoy seguro que tampoco resolvemos el problema”.

Algunas propuestas que podrían contribuir más a que la calidad del aire fuera mejor serían tener mejores sistemas de semaforización, evitar una la cantidad de baches y de topes que no son necesarios, escalonar la entrada y la salida tanto de los trabajos como de las escuelas para evitar esas grandes aglomeraciones de vehículos durante gran parte del día.

 “Podríamos mejorar también la cantidad de arbolado en esta ciudad que, en vez de irlas aumentando la vamos disminuyendo”.

En el Área Metropolitana de Guadalajara el principal aliciente para la contaminación atmosférica son los automotores: “La población no va a dejar de usar el automóvil, cada vez vamos a tener más automóviles en la ciudad, cada vez generamos más contaminantes por esta vía, junto con esto tenemos actividades industriales y actividades comerciales que también contribuyen a esto, y si no hay sistemas anticontaminación tanto en los vehículos como en las industrias y comercios, pues obviamente vamos a seguir emitiendo grandes cantidades de contaminantes que se sigan acumulando y que, por otras condiciones naturales como la orografía, las inversiones térmicas, la poca velocidad del viento, pues hace que se acumulen grandes cantidades de contaminantes en la atmósfera y que sea lo que estemos respirando”.

La temporada de invierno favorece a la contaminación atmosférica por tres factores: “El primer factor es que vivimos en un valle semi encerrado, ¿Qué es eso? la ciudad está en una planicie y alrededor tenemos montaña. Esa montaña no tiene una salida natural de aire, solo tiene una entrada, cuando llega a la montaña ese aire se regresa y obviamente está circulando de manera cíclica sobre las capas bajas de nuestra atmósfera, es como si tuviéramos una olla y esa olla no permite que fluya el aire hacia afuera”.

En diciembre los gobiernos tienden a prohibir la pirotecnia y el uso de fogatas para evitar la contaminación ambiental. Sobre esto, el experto está de acuerdo en que estas prácticas pueden afectar de forma importante la calidad del aire, el asunto es que esto solo sucede tres días al año.

“Claro que sí lo va a afectar de manera muy importante, pero solo son dos o tres días máximo en los cuales ocurre este fenómeno. Día 24 de diciembre, en la noche, día 31 de diciembre, y nada más. Todo lo demás no es por pirotecnia, no es por quema de llantas, no es por fogatas, es por lo que producimos en las actividades que realizamos los humanos de manera diaria usando el automóvil, la energía que utilizan las industrias y los comercios. Entonces no es simplemente esas actividades, eso recrudece esos dos días y obviamente la calidad del aire es mucho peor que otros días, pero solo son dos días y no el resto de los días que estamos sufriendo de mala calidad”.

¿Y los incendios?

“Claro que pueden contribuir de una manera muy importante, sobre todo si son al interior de la ciudad o en zonas cercanas que a través del flujo del viento puedan traerlo precisamente a la ciudad. Sabemos típicamente durante la temporada previa a la época de lluvias que, por ahí de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, mostramos una gran presencia de incendios forestales en el estado, principalmente muy cercana a la ciudad, que es el Bosque de La Primavera; año tras año sabemos que se prende, ya sea de manera natural o intencionada, y obviamente en esa época los vientos en la mayoría de los casos tiene dirección hacia el noroeste que es precisamente donde está el Área Metropolitana de Guadalajara con respecto al Bosque de La Primavera y por lo tanto recibimos una gran cantidad de emisiones de contaminantes producidos precisamente por la quema del Bosque, y en otros casos de algunas otras regiones cercanas a la zona metropolitana, en las cuales se realizan quemas agrícolas que también sabemos que contribuyen de manera muy importante”.

“Creo que es importante que la gente empiece a tener la buena costumbre de informarse sobre los índices de contaminación que tenemos en la ciudad, y ustedes los medios de comunicación nos pueden ayudar a que la gente conozca que son esto de los Imecas, a cuánto debemos empezar a preocuparnos para que las personas puedas empezar a tomar medidas preventivas para evitar problemas, sobre todo en aquellos sectores de la población que son muy susceptibles”, subrayó el entrevistado.

Sobre los resultados de la estrategia que implementó el gobierno del estado para aminorar la contaminación del aire, comenta: “Con todo respeto a mí me parece que no ha funcionado. No sé cuáles son esas medidas, lo único que yo tengo entendido es que suspendieron la fabricación de ladrillos en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá, que ese es otro factor que contribuye, y que iban a hacer mediciones muy puntuales en las zonas específicas de la ciudad para medir la contaminación. De ahí en más no sé cuáles otras medidas se están tomando, entonces con todo respeto con medir no voy a solucionar nada, lo que tengo que evitar es que todos los sistemas que generan contaminación: automóviles, industrias y comercios, pues dejen de emitir la cantidad que están emitiendo. Y eso no sé en qué medidas se están traduciendo”.

“Seguimos teniendo mala calidad del aire, para que te des una idea en 2021 completito se obtuvieron 15 eventos entre precontingencias y contingencias: 12 precontingencias y tres contingencias. Y en lo que va de este año ya llevamos ocho precontingencias. Ni siquiera va un mes de 2022. Entonces no sé de qué estamos hablando y de cuáles medidas se están tomando. A mí me gustaría saberlas para decir si esto puede contribuir a la disminución de la concentración de contaminantes, la disminución de los Imecas y la disminución de la exposición peligrosa que pueda tener la población a estos índices de mala calidad del aire”.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.