De cara al temporal se instalaron nueve sensores y 10 pantallas para alertar a conductores de inundaciones y cierres parciales.
La Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, instaló desde el año pasado nueve sensores en pasos a desnivel e infraestructura de semáforos, con el objetivo de tener registro del día y la hora en que ocurren las inundaciones.
- Te recomendamos Alistan programa APCE 2024 en Guadalajara previo a temporal de lluvias Comunidad
¿Dónde están ubicados los sensores?
- Ávila Camacho y avenida Patria
- Avenida Patria y Retorno Emiliano Zapata
- Adolfo López Mateos y Florencia
- Adolfo López Mateos y avenida México
- Lázaro Cárdenas y Mariano Otero
- Adolfo López Mateos y entrada Colegio Guadalajara/Popocatepetl
- Avenida Mariano Otero y Ámbar/Plaza del Sol
- Adolfo López Mateos y Moctezuma
- Adolfo López Mateos y Loma Bonita/Pegaso
Mientras que las pantallas son de mayor utilidad para los automovilistas pues brindan información sobre acumulación de agua, cierres viales y tránsito lento.
¿Dónde están ubicados las pantallas?
- López Mateos y José María Vigil
- López Mateos y Eulogio Parra
- Lázaro Cárdenas y Puente Matute Remus
- Lázaro Cárdenas y Nance
- López Mateos - Calma
- López Mateos - Mariano Otero (no funciona)
- Circunvalación - Plan de San Luis
- Mariano Otero - Amado Nervo
- Patria - Lago Superior
- Lázaro Cárdenas y Niños Obrero
Sin embargo, no todas las pantallas funcionan.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
JMH