Debido a la presencia del fenómeno de la niña, este año se espera que para el mes de julio haya menos días con lluvia y con temperaturas más altas.
Esto se conoce como la canícula, un periodo que se extiende hasta el mes de septiembre y que se caracteriza por temperaturas superiores a los 37 grados celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
- Te recomendamos Expertos de UdeG esperan que temporal de lluvias inicie a mediados de junio; precipitaciones al momento son normales, aseguran Comunidad
“La canícula es un periodo sin lluvias que en este año en especial va a abarcar desde mediados de julio hasta septiembre, son los 50 días que por tradición se da, pero hay ocasiones en que cuando es año niña, ese periodo de días sin lluvias es menor, este año sí va a ser un poco superior, más que nada lo que sería en julio”, dijo Jaime Alcalá Gutiérrez, profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología del CUCEI.
Tal periodo no significa menos cantidad de lluvia, sino un periodo con menos días lluviosos
“La canícula es un periodo en el que la temperatura se puede incrementar no más de lo normal, pero sí vamos a estar bajo el calor mayor número de horas o más sin nubosidad o soleados”, comentó.
“La canícula no quiere decir disminución de lluvia si no más que nada, disminución de los días sin lluvia. Se presenta mayor número de días sin lluvia y esto propicia que se presenten estos periodos de temperatura”, agregó.
El especialista indicó que debido a este fenómeno, en el país la temperatura puede llegar a superar los 40 grados, no así para Jalisco donde nunca se excede de este rango, alcanzando como máximo los 39 grados.
Entre las afectaciones principales está el impacto sobre los cultivos y los efectos sobre la población como deshidratación y golpes de calor.
“Esto puede favorecer a enfermedades, choques térmicos, golpes de calor, que esto sí los puede dañar. Cómo evitarlos, tomando sueros, sueros orales que se hacen con agua con sal y azúcar”, mencionó.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
JMH