Las primeras lluvias en la Zona Metropolitana (ZMG) han dejado encharcamientos e inundaciones en la colonia Artesanos en Tlaquepaque.
“Aquí como puede ver se inunda pues bastante y aquí atrás de este lado se hace una laguna y cuando de veras llueve más pues es un problemón porque se nos mete el agua acá a los negocios y a las casas”, dijo Ricardo Flores, habitante de la colonia Artesanos.
Ricardo Flores vive en esta colonia desde hace 20 años. Asegura que durante los temporales de lluvia la situación se complica al grado de que los automovilistas ya no pueden circular de manera segura por la zona.
“Desgraciadamente se deteriora al grado de que ya no pueden pasar los carros y nosotros con el carrito que tenemos aquí pues lo que hacemos es que le vamos aquí rellenando para poderle estar echando la mano a la calle pues para beneficio de nosotros”, comentó.
- Te recomendamos Más de 30 accidentes carreteros se registraron de julio a diciembre por lluvias de 2023 en autopistas de Jalisco Comunidad
Aunado a este problema se suman el mal estado en el que se encuentran las calles y algunas de las alcantarillas que están deterioradas o al ras de basura.
“Pues ya 20 años que yo tengo aquí, nosotros le hemos echado lo que sobra de los trompos que se compra uno a un menor precio y nosotros vamos rellenando los huecos en la calle y también le hemos echado en esta otra parte, pero el agua llega con mucha fuerza y levanta todo”, mencionó.
Las calles que más afectación registran cada año son Fontaneros en su cruce con Pintor. De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque se ha reforzado la coordinación con personal adicional para este temporal de lluvias y se han identificado 34 puntos de inundación en 14 colonias del municipio.
Se inundan al menos seis casas en Zapopan
Este viernes, por lo menos seis casas ubicadas sobre la calle Paseo de la Primavera y Puerto Chamela de la colonia Miramar, Zapopan, se inundaron, sin embargo en esta ocasión, el vital líquido no ingresó debido a algún desbordamiento del Río El Seco, como en años anteriores, sino por el brote de aguas negras desde los baños y coladeras al interior de los hogares.
Fue alrededor de las 18:00 horas que una lluvia comenzó en la zona sur de Zapopan cuando los habitantes de esta zona notaron que el agua en sus tuberías estaba regresando y comenzó a salir desde sus excusados, lavabos y coladeras en cocheras y patios.
Enseguida comenzaron a sacar la pestilente agua con escobas y cubetas hasta la llegada de los bomberos municipales que no pudieron hacer más que ayudarles a limpiar y a desazolvar sus casas con una pipa y bombas eléctricas mientras la lluvia bajó su intensidad.
Las autoridades constataron que esto se debió a fallas en el drenaje, situación que correspondió al SIAPA.
Por esto, los desesperados vecinos llamaron a la dependencia con la intención de obtener su ayuda para destapar las tuberías, pero, según su testimonio, el personal de sistema de agua potable y alcantarillado contestó que su reporte podría ser atendido por lo menos en 70 horas.
No se reportaron heridos, pero sí la pérdida de muebles y algunos electrodomésticos de las familias dañadas, pues aunque consigan secar sus pertenencias, la probabilidad de infección es alta ante las aguas con residuos fecales que entraron a sus espacios.
Al menos tres casas se inundan en Guadalajara
Tres casas resultaron inundadas con la lluvia de la mañana de este viernes. El incidente se registró en el cruce de las calles Miguel Orozco Camacho Y Reyes Heroles en la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Guadalajara en las faldas del Cerro de las Antenas.
La mañana de este viernes se registró lluvia en la zona sur del municipio de Guadalajara, la cual se acumuló dentro de tres domicilios de la calle Miguel Orozco Camacho.
Los oficiales bomberos llegaron al sitio y confirmaron lo reportado en el 911 de emergencias por lo cual comenzaron a interactuar con los residentes.
Les indicaron que desconocían el porqué se habían tapado las alcantarillas y el agua comenzó a ingresar a sus casas.
Con ayuda de palas los bomberos comenzaron a sacar el agua de las tres casas, que presentaron por lo menos una inundación de 30 centímetros en cada una.
No hubo afectaciones mayores, solamente el ingreso del agua a las casas, por lo que se realizó una búsqueda en el área y se encontró que el drenaje estaba tapado sobre la calle.
JMH