Miembros de la asociación civil “Amigos por un México Feliz” se convirtieron en los Reyes Magos de 10 familias de escasos recursos de la delegación de San Miguel Totohuitlapilco, en el municipio de Metepec. La ropa y juguetes fueron resultado de donaciones hechas por vecinos, por lo que piden a la ciudadanía sensibilidad en torno a los habitantes de esta comunidad.
Axel Rivas Olmos, presidente de la agrupación, sostuvo que la actividad es celebrada entre los meses de diciembre y enero, con la finalidad de apoyar a las personas menos beneficiadas económicamente o que enfrenten diversas líneas de desigualdad.
Por ello, recaudaron de vecinos ropa y juguetes en buen estado para garantizar que tuvieran un presente en el Día de Reyes. “Con todos los donativos que se hicieron con apoyo de la gente qué quiso apoyar, que lo hizo posible hoy lo estamos entregando, entre ellos son juguetes, ropa, algunos utensilios que les pueden servir y el día de hoy los venimos a entregar”.
“Todo es producto de donaciones por parte de los integrantes de la asociación y por parte de externos. Esta donación se llevó a cabo en todo el municipio de Metepec, diferentes personas estuvieron donando”, apuntó.
San Miguel Totohuitlapilco, poblado con desigualdad
Metepec es uno de los municipios más ricos económicamente y culturalmente del Valle de Toluca. Es conocido por sus artesanías hechas en barro y también por la solidez de las inversiones, en especial por la llegada de inmobiliarias en las últimas décadas.
A pesar de contar con múltiples zonas comerciales con un alto índice de riqueza, también hay perímetros con marginación, como es el caso de San Miguel Totohuitlapilco, ubicado en los límites del pueblo mágico.
Petra Barrera Sánchez, ex delegada de la región, y quien fue la encargada de encontrar a las familias que necesitarían el apoyo dijo: "me he dado la tarea de caminar para ver más necesidades que la gente tiene… sí hemos ayudado a mucha gente, yo soy parte de la asociación y es bien bonito ayudar. Es donde a los políticos no caminan o vienen muy poco”.
Explicó que estas 10 familias que fueron apoyadas enfrentan varias líneas de desigualdad y trabajan para identificar a otras. Asimismo, adelantó que en las próximas semanas harán entrega de una casa nueva, la cual también será edificada con apoyo de donaciones.
MMCF