Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), indicó que muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) encabezadas por mujeres operan en la informalidad, por ello siguen trabajando en la capacitación y fortalecimiento de sus negocios o proyectos para que sean formales y cumplan con sus obligaciones fiscales.
“Nuestra idea es invitarlas y servir como mentores para que se incorporen a la formalidad. En los últimos meses nos hemos enfocado en que las MiPYMES sigan generando nuevas plazas laborales, especialmente, en la formalidad”.
Por temor empresarias no acuden al SAT
La directora expresó que muchas empresarias tienen miedo de acercarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT); su temor y desconocimiento les impide disfrutar de los beneficios que pueden conseguir una vez que cuenten con su RFC, como el crecimiento de sus proyectos.
“Estar en la informalidad y migrar a la formalidad es todo un reto psicológico, emocional y económico, muchas no quieren porque sienten que ganan poco y una vez que se den de alta, tendrán que dárselo al SAT, además de cubrir todas las cuotas del seguro social y el Infonavit”.
Resaltó que las empresarias del sector servicios son las que más han optado por estar en la formalidad, especialmente, porque la misma dinámica las obliga a facturar a proveedores y clientes, lo mismo que al pago de servicios y contribuciones municipales o estatales.
Brindan apoyo y capacitación para mejoramiento de productos
Pérez Villalobos detalló que a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) han solicitado apoyo para la elaboración de los etiquetados y la profesionalización de sus productos y servicios, principalmente del sector primario. A la fecha en el Estado de México se han capacitado a más de 150 microempresarias en sus diferentes representaciones en el Valle de Toluca, el oriente, la zona metropolitana y la zona norte.
“Después de la pandemia muchas mujeres resultaron muy afectadas, no solo porque tuvieron que cerrar sus negocios sino porque tuvieron que perder sus empleos, o bien asumir nuevas responsabilidades como maestras de sus hijos, cuidadoras o enfermeras de esposos, padres y demás familiares, así como crear o reimpulsar sus actividades”.
Por último, la presidenta de AMMJE aclaró más que apoyos económicos están otorgando becas para capacitación y participen en algunas exposiciones o ferias para difundan sus productos y servicios.
BAFG