“Amo a la UNAM, he vivido siempre a su favor”: Jorge Cuéllar, aspirante a rector

El maestro en Ciencias y aspirante a rector de la UNAM advierte la urgencia de brindar atención a los jóvenes de bachillerato, ya que enfrentan problemas de alcoholismo y drogadicción

“Quiero ser rector porque conozco muy bien la Universidad. Mis padres fueron universitarios y yo soy universitario" | Araceli López
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Casi 50 años de trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y haber dirigido la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, le permiten contar con la experiencia para aspirar a dirigir la máxima casa de estudios del país, asegura Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz.

Araceli López

Sobre todo, afirma, con una visión sobre los problemas de los campus universitarios en la periferia que le permite saber qué acciones emprender para lograr una institución más inclusiva y con mayores oportunidades para la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores.

En entrevista con MILENIO, el médico veterinario zooctenista por la UNAM y Maestro en Ciencias con mención honorífica por la misma Universidad, advierte la urgencia de brindar atención a los jóvenes de bachillerato, ya que, en ciertos sectores, enfrentan severos problemas de alcoholismo y drogadicción.

¿Por qué alza la mano para ser rector de la UNAM?

“Quiero ser rector porque conozco muy bien la Universidad. Mis padres fueron universitarios y yo soy universitario, en el hogar siempre prevaleció la Universidad como primer lugar. Tengo el conocimiento de haber dirigido a una entidad como la FES Cuautitlán, muy grande y diversa, con 17 licenciaturas en todas las áreas del conocimiento. Desde luego me da un escenario perfecto para poder escalar a dirigir la Universidad.
Sobre la experiencia en la FES Cuautitlán, creo que todos los que estamos fuera del campus universitario tenemos la necesidad de velar por los aspectos de seguridad local, de limpieza, de energía eléctrica, agua potable, drenaje y esto nos permite relacionarnos fuertemente con los niveles de gobierno. Por ejemplo, en Cuautitlán teníamos que ver con diferentes municipios y con el gobierno estatal, sobre todo con el tema de seguridad. Son como pequeñas ciudades universitarias que tienen que interactuar con el medio y nosotros ver por ello”

De llegar a la rectoría ¿cuáles son los temas que atendería como prioridad?

“La universidad ha avanzado, se ha posicionado nacional e internacionalmente, pero nunca faltan los temas que hay continuar. Hay que empezar algunas cuestiones: la violencia de género, el acoso, la discriminación, esto se ha atendido, pero falta seguir redoblando los esfuerzos. Debemos erradicar estos lastres de la sociedad que están muy asentados en la universidad.
En el bachillerato hay una gran cantidad de muchachos que padecen graves problemas de alcoholismo y drogadicción, es un problema que debemos atender. Siento que está presente y está creciendo en detrimento del desempeño académico futuro de estos muchachos
Después de la pandemia surgieron necesidades muy grandes de atender como el asunto psicológico de nuestros alumnos académicos y trabajadores
Otro tema a atender sería la seguridad de los campos universitarios. No están exentos de problemas al interior o al exterior de los campos universitarios. Deben usarse todos los medios tecnológicos para reforzar la seguridad, y desde luego, la cultura del autocuidado. Debemos ser más precavidos para evitar caer en manos de la delincuencia y poner el riesgo, nuestro patrimonio, nuestra persona”

Araceli López

¿Es urgente la atención de los jóvenes en Prepas y CCH?

“En la Comisión especial de seguridad, me tocó visitar todos los bachilleratos, muchísimas facultades, campos foráneos y lo vimos como una cuestión preocupante para los directivos, padres de familia, incluso autoridades en las preparatorias y los CCH. Son jóvenes de 16, 17 años que van a los centros de expendio de bebidas alcohólicas, seguramente drogas y caen fácilmente en este tipo de lastres. Eso me tocó verlo.
Esos jóvenes lo hacen a veces porque el tejido familiar está deteriorado. A veces, no regresan fines de semana a su casa aunque viven cerca porque no tienen a qué regresar porque está rota la comunicación con sus padres de familia. Debemos rescatar esa red de comunicación interna entre los alumnos.

¿Cómo defender la autonomía?

“Tiene un valor muy preciado para los que trabajamos en la Universidad. Es un medio que nos permite autogobernarnos y nos permite diseñar las estrategias de enseñanza, investigación y extensión, desde luego que vamos a hacer cuidadosos de que esto prevalezca, es un logro muy grande que tiene la universidad, y desde luego, no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se atente contra la autonomía

¿Cómo debe actuar la rectoría en medio de la coyuntura política nacional?

“Lo que debemos hacer desde el primer momento es un acercamiento donde debamos platicar se y se acuerden temas. Creo que la Universidad responde a la necesidad de la sociedad, entonces la presidenta en turno que surja del proceso electoral del próximo año debe tener la sensibilidad de que puede y debe apoyar a la universidad. Afortunadamente, parece que quienes contenderían son egresadas de la universidad, la conocen y podrían apoyar a la Universidad, pero sí debería haber un acercamiento, una cordialidad respeto de las posiciones”

Defina una característica de usted para con la Universidad.

“Amo a la universidad, he vivido siempre a favor de la universidad, mi familia es universitaria, y creo que eso es un valor muy importante que debe tener el que acceda a esto, espero ser yo que acceda como rector. Tengo el trabajo permanente a favor de la universidad, el cariño y el compromiso”

​FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.