Un llamado a la justicia, esperanza y solidaridad para todas las familias cuyas vidas han sido marcadas por tener a un hijo, hija, o padre desaparecido lanzaron la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac).
En este Día del Padre, Amores y Cadhac se unieron para hacer un llamado y alzar la voz de justicia por las familias con algún integrante que se encuentra en calidad de desaparecido.
- Te recomendamos Vecina relata cómo fue la explosión en vivienda de Escobedo que dejó a una familia grave: “Fue algo terrible” Estados
“Hoy, para muchas familias, éste no es un día de celebración, sino un recordatorio de la ausencia y la necesidad urgente de justicia. Fechas que deberían llenarse de alegría se convierten en momentos de resistencia y memoria. La desaparición de personas no es normal y.jamás debe ser aceptada como tal”.
“En este Día del Padre, rendimos homenaje a aquellos padres que continúan la búsqueda de sus hijos e hijas desaparecidos. Compartimos los testimonios de hijos e hijas quienes enfrentan la dolorosa realidad de tener a sus padres desaparecidos. Con profundo respeto y admiración, honramos la memoria de los padres que han fallecido sin haber obtenido justicia. Su legado y amor nos fortalecen para seguir adelante en la búsqueda”, señalaron en un comunicado conjunto.
Por ello, agregaron, hicieron un llamado a la sociedad para mantenerse solidaria con las familias de las personas desaparecidas, desafiando mitos y uniéndose para formar una masa crítica consciente de la realidad que enfrentan.
“Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a las voces que demandan responsabilidad de los gobiernos y de todos los servidores públicos”.
Exigimos a las autoridades que brinden una ayuda digna y efectiva a los hijos e hijas de personas desaparecidas.
“La inacción y la falta de reconocimiento de sus deberes en la protección de los derechos humanos perpetúan el dolor y la inseguridad en nuestra sociedad”, señalaron.
Amores y Cadhac indicaron que la desaparición de un padre deja una herida abierta en la vida de sus hijos, una que perdura por generaciones y marca profundamente a la sociedad.
“A todas las instituciones, autoridades y a la comunidad en general, les instamos a priorizar y a unirse en un esfuerzo conjunto para apoyar con empatía a las familias de los desaparecidos. Solo cuando se haga justicia para cada persona desaparecida y sus familias, podremos comenzar a hablar de paz”, solicitaron.
mrg