En México sólo una de cada 10 personas con discapacidad intelectual tiene empleo, de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); sin embargo, Amour 21 lucha por el futuro laboral de estas personas al ser la primera cafetería incluyente en el estado de Nuevo León.
Dicho proyecto fue creado por Karina Navéjar Flores, quién ante la constante preocupación por su sobrina, decidió realizar un cambio favorable para la sociedad.
“Para crear Amour 21 me inspiré en mi sobrina Melany, ella tiene 10 años y tiene Síndrome de Down. En realidad actualmente en México llega una edad de las personas con discapacidad en las que si no tienen los recursos económicos ya no tienen actividades, pues hay una incertidumbre entre el futuro laboral de las personas con esta situación.
"Crear Amour 21 era preparar el camino para cuando Melany estuviera más grande, para que primeramente tuviera una oportunidad de trabajar en un lugar en dónde fuera valorada pero al mismo tiempo creara en la sociedad un cambio positivo.”, comentó.
Este hermoso lugar abrió sus puertas el 21 de marzo de 2019 en el Día Mundial del Síndrome de Down, y dicho nombre fue originado de la palabra amor en francés (Amour) y de un tercer cromosoma en el par 21, que es la consecuencia del Síndrome de Down.
Para Karina, no ha sido nada fácil este nuevo concepto, pues aprende diariamente de todo un poco en compañía de los jóvenes que trabajan en el lugar.
“A pesar de tener el mismo diagnóstico sus métodos de aprendizaje y su forma de trabajar son muy diferentes; por ejemplo, para alguien que es más visual tuvimos que etiquetar los contenedores de los ingredientes y recetas para las bebidas y alimentos con imágenes de las frutas o verduras. Después tenemos a otros compañeros que son más de exactitudes y cantidades, y para ellos tuvimos que hacer tarjetas con las cantidades exactas para que las tuvieran a la mano y puedan aprender de la mejor manera y a su manera”, destacó.
Con poco tiempo, Amour 21 tuvo gran respuesta por parte de la gente que a través de las redes sociales se enteraron del proceso de reclutamiento y los padres de familia no se hicieron esperar para recomendar a sus hijos o algún conocido con alguna discapacidad cognitiva.
“Los padres de familia podían ver las vacantes y si estaban interesados nos contactaban por redes sociales, posteriormente a los chicos se les puso una práctica para que estuvieran en la situación real de la cafetería y vieran si les llamaba la atención para seguir con su proceso.”, recalcó.
Sin duda alguna, es un lugar que vale muchísimo la pena visitar y contagiarte de la alegría con la que los chicos Marifer, David, Jorge, Gerardo, Lucy, Alfonso y José Julio te atienden y preparan desde unos ríquisimos frappes hasta unos deliciosos chilaquiles.
Su menú es muy amplio, cuentan con gran variedad de alimentos salados y dulces como sándwiches, cuernitos con jamón y queso, molletes, crepas de pizza, chilaquiles, pastel de chocolate, pay de queso, crepa con bombones; también cuentan con bebidas frías y calientes como lattes, tés, smoothies, frappes de Oreo y sodas italianas.
“Un lugar de inclusión, oportunidades y mucho amor”, esto es Amour 21.
Dirección
Plaza Antalya. Av. Miguel Alemán #6063, esquina con avenida Las Americas, 67120 Guadalupe, N.L.
Horario
Martes a Domingo de 9:00 am a 5:00 pm
Teléfono
81 1768 1145