Luego de que se reportara la escasez de constancias de verificación vehicular, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno del EdoMex informó que se ampliará el periodo de verificación de emisiones contaminantes a los vehículos cuya placa de circulación termine en 9 o 0.
Periodo
En el acuerdo publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, se detalla que el periodo para verificar aquellos vehículos con dicha terminación de placa de circulación, que no realizaron este trámite durante los meses de noviembre y diciembre del año 2023, se amplía por única ocasión hasta el 15 de enero de 2024.
Es decir, contarán con un plazo de cumplimiento adicional de 15 días naturales para realizar el trámite.
El acuerdo también señala que la vigencia de la constancia de verificación vehicular obtenida aplicará hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre del año 2024, correspondiente a los meses de mayo y junio del año 2024.
Sanciones
Se estipula que los vehículos con placas terminación 9 o 0 que no cumplan con la verificación vehicular dentro del periodo indicado se harán acreedores a la sanción establecida en el artículo 2.2 fracción I del Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Las tarifas y la documentación requerida para realizar la verificación vehicular correspondiente se determinarán conforme a lo establecido en el programa de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre del año 2024.
Tramite
Para realizar la verificación vehicular, las y los propietarios o poseedores de vehículos que cuenten con placas de circulación previstas en el presente Acuerdo deberán acudir directamente al Centro de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizado, conocido como Verificentro, de su preferencia.
Este retraso, añadió la dependencia, se dio por causas ajenas a la operación del software del Sistema Automatizado de Emisión y Control de Hologramas de Verificación Vehicular (SAECHVV), así como a la escasez de constancias de verificación vehicular.
VJHM