Ana se resguarda en casa ante mala calidad del aire en Guadalajara: “me siento a ahogar”

Los efectos de la pandemia de covid-19 y la contaminación ambiental han provocado un incremento en la demanda de tanques y generadores de oxígeno.

Ana Regalado padece los efectos de la mala calidad del aire (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Tras el antecedente de tuberculosis, Ana Regalado Vital es dependiente al oxígeno y tiene el riesgo de perder un pulmón desde hace ocho años, cuando sufrió una tromboembolia pulmonar. Para poder salir a la calle, pasear en familia o comprar en el mercado, necesita de un tanque de oxígeno portátil pequeño, sin embargo, la mala calidad del aire en Guadalajara la ha obligado a quedarse más tiempo en casa y modificar su rutina.

“No salgo, no salgo mejor, ni con el tanquecito chiquito, no salgo, me quedo aquí encerrada, pero pues si pudiera salir, salía (…) ahorita siento que cuando hablo me afecta, me siento a ahogar, y antes no sentía eso”, compartió la mujer de 72 años de edad, quien prácticamente solo sale por necesidad, alguna cita médica o urgencia.


El tanque pequeño, con el que puede salir, le dura poco, y evita hacer tantas recargas por el alto costo que representa, y opta quedarse en casa con el generador de oxígeno, más ahorrativo y funciona mientras no se vaya la luz.

De acuerdo con una distribuidora de tanques de oxígeno, ubicada en Belisario Domínguez en Guadalajara, el tanque portátil chico, que necesita para salir, tiene un costo de 200 pesos a la semana, y dura entre tres y cuatro horas; mientras que el generador de oxígeno, con el que puede estar en casa, cuesta 2 mil pesos al mes. También se ofrecen tanques grandes, que duran dos días, cuya renta asciende a mil pesos y las recargas son por 800 pesos.

Los efectos de la pandemia de covid-19 y la contaminación ambiental han provocado un incremento en la demanda de este tipo de productos auxiliares para la respiración, hasta en un 40 por ciento. Las personas que los necesitan ya no son solamente adultos mayores, sino que cada vez más gente joven los requieren, según la doctora Martha Isabel Bugarini Íñiguez, quien también se dedica a la venta de aparatos médicos.

“Yo lo he visto, por ejemplo, hasta en gente joven que tiene muchísimos problemas ya, unos fueron post covid y otros por la contaminación, y quedan muchísimas secuelas, ves a muchachos jóvenes y que tienen que estar ocupando oxígeno en la noche o de cualquier cosa se enferman ya, de gripa muy frecuente, tienen tos seguidas, asmáticos, de todo”, señaló la especialista y comerciante, quien enfatizó que ahora se buscan más tanques de oxígeno, concentradores de oxígeno, los micro nebulizadores, puntillas nasales y todo lo que tenga que ver con la mejora respiratoria.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.