Con la creación de nuevas tecnologías y la constante evolución de estás, muchas personas han perdido el interés por la lectura y han dejado de lado los libros; por esta razón es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó este 23 de abril como Día Mundial del libro y del Derecho de Autor con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Por ello cabe preguntarse qué tanto leen los Guanajuatenses y cuánto ha evolucionado su amor a la lectura en los últimos años.
En Guanajuato un total de 331 mil 742 personas no saben leer ni escribir según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nos dice que en el estado existe un sector poblacional de 4 millones 519 mil personas que tienen 15 años o más, de los cuales 238 mil 838 son analfabetas de este universo, el Censo poblacional 2020 reportó que existen 984 mil 169 niños de entre 6 y 14 años en edad escolar, de los cuales un grupo minoritario de 92 mil 904 niños no saben leer ni escribir.
Al respecto, lectores en la ciudad de León consideraron que esto es un gran problema, ya que argumentan que las nuevas generaciones se están perdiendo de una oportunidad que los ayudará a fomentar su aprendizaje y crecer como personas.
"Desgraciadamente vivimos en una época en la que muy poca gente lee, y se pierden de una enorme riqueza, porque la verdadera riqueza es precisamente eso, el conocer, el ser alguien. los bienes materiales van y vienen y hay que esforzarse porque es necesario pero no es lo más importante", expresó Salvador Chávez, adulto mayor.
Y no solo es el tema de la lectura, este día también busca concientizar en la defensa de los derechos de autor, y es que hay quienes han aprovechado este nicho de mercado para realizar copias ilegales materiales impresos, que no les corresponde.
Este delito es piratería y en México, está penada, quien se encuentre infringiendo las leyes en materia de derechos de autor será acreedor de una sanción de hasta 22 mil unidades de medida y actualización (UMA) equivalente a un millón 911 mil 360 pesos, y de acuerdo con el Código Penal el castigo puede llegar a tener prisión de tres a 10 años y de 2 mil a 20 mil días de multa a cualquiera que decida grabar, transmitir o realice una copia total o parcial de material ajeno.