Experto opinan que con obras se justifica la deuda del Presupuesto 2025 en NL

Carlos González, analista, dice que es un riesgo normalizar empeñar al Estado.

Para el analista Carlos González, nadie asegura que el Gobierno maneje con responsabilidad el endeudamiento. Archivo
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

El Presupuesto estatal para el 2025 presentado ayer al Congreso local, que plantea un endeudamiento histórico de 17 mil 500 millones de pesos, puede ser justificado para cubrir compromisos de obra pública contraída y refinanciar deuda de corto plazo, pero el riesgo es que se “normalice” endeudar al Estado, comentó Carlos González, analista de finanzas públicas.

También esta solicitud podría interpretarse como “jugar un poco con los números”, es decir, pedir una cantidad elevada de endeudamiento por si los legisladores la ajustan a la baja, dijo el especialista.

Para González, este Presupuesto significa un endeudamiento histórico en un solo periodo, pero el riesgo es que el resto del sexenio “se normalice” el solicitar deuda, lo que llevaría a Nuevo León a un nivel de endeudamiento similar al que dejaron José Natividad González Parás y Rodrigo Medina.

Consideró que el argumento que presenta el Gobierno de Nuevo León para solicitar al Congreso este monto de endeudamiento es que existen obras de infraestructura en marcha, y parte de ese monto se canalizaría para concluirlas, además de refinanciar casi siete mil millones de pesos de deuda de corto plazo que tiene la administración actual.

“Esta deuda de corto plazo impacta en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda para determinar los niveles de endeudamiento de las entidades federativas, y Nuevo León estaría buscando evitar de caer en mala nota”, indicó.

Se entiende, dijo, que en estos dos años que no se presentó Presupuesto, el Gobierno acudió a la deuda de corto plazo para hacerle frente a sus compromisos financieros, y ahora hay que refinanciar esta deuda.

“¿Pero quién nos asegura que esto se convierta en un vehículo para estar tapando hoyos, en lugar de buscar la eficiencia financiera? Supongamos que los legisladores le aprueban los más de 17 mil millones de pesos de deuda... ¿quién les asegura que el año que entra no vuelva a hacer una reconducción y que se queden con este mismo nivel de endeudamiento otro año, otro año, otro año. Creo que esto les debe de preocupar a los legisladores, si es un endeudamiento de una sola vez y de un solo año con proyectos que lo justifiquen”, enfatizó González, también catedrático de la UDEM y del Tec de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.