Luego de los acercamientos que ha tenido el gobierno federal con el gobernador Samuel García, expertos en política coincidieron que no ven cercano un panorama en el que haya pleitos… al menos hasta el año electoral.
Durante el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, Gilberto Marcos apuntó que será importante ver el desempeño del gobernador de Nuevo León, en caso de que su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, comience críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Tendrá Samuel García gira de trabajo en NY y Washington; se reunirá con figuras clave Política
“Si escuchamos las arengas de Samuel en campaña en el sentido del pacto fiscal, uno se pregunta porque entró (al poder) y guardó la espada, lo que está haciendo tiene una lógica, está tratando de ver que tanto logra sacarle a la Federación, es más fácil por la buena que por la mala, creo que ese pleito lo va a dejar para después… ya veremos con Alfaro”, manifestó.
Por su parte, Javier Sepúlveda, señaló que a Nuevo León no le ha ido mal con las constantes visitas del mandatario federal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debido a que desde la Federación sí contemplaron al estado con tópicos hídricos.
“Veo de aquí al 2024 muy armónico al gobierno de Nuevo León, desde el centro ya dicen que Adán Augusto ya gobierna, coincido que el gobernador ha sabido sacar una ventaja, que bueno que desde la Federación ayudaron con El Cuchillo II, que probablemente en 10 meses quede”, dijo.
Los analistas acordaron que dentro de dos semanas darán sus puntos de vista, a un año del arranque de la administración estatal de Samuel García.
Ven riesgos
La corrupción ha crecido y está en todos los ámbitos de la vida social- empresarial, consideró Gilberto Marcos.
Javier Sepúlveda, por su parte, dijo que los contratos famosos, siempre están vigentes.
“Como dice el refrán, para bailar el tango de la corrupción se necesita al sector público y privado siempre lo ponen a precio alzado los proveedores”, opinó.
Difieren en Guardia Nacional
Los analistas también hablaron sobre la seguridad, difirieron en que el Ejército esté en las calles.
“El tema del ejercito es para un análisis de preocupación, puertos, aduanas, aeropuertos, infraestructura, como si los civiles por corruptos los militares no fueran a hacer las mismas acciones”, dijo Gilberto Marcos.
Javier Sepúlveda planteó que la Secretaría de la Defensa Nacional realice una calendarización sobre cómo va a bajar la criminalidad, y refirió el caso de Felipe Calderón, porque “no es optima la militarización pública”.