Analizan actuación médica en caso de niña de 12 años que pedía aborto en Jalisco

La menor, víctima de violación, estuvo esperando la interrupción del embarazo durante once días en un hospital; tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México para practicarle el procedimient

La menor llegó a Guadalajara el viernes, acompañada de personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco. (ESPECIAL)
Guadalajara /

El gobierno de Jalisco informó que analizará la actuación de personal del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos en el caso de la menor de 12 años que solicitaba la interrupción del embarazo tras ser víctima de violación, además de anunciar acciones para el seguimiento del caso y como garantías de no repetición.

Bajo la coordinación del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco, la niña de 12 años que se sometió a la interrupción del embarazo en la Ciudad de México tras ser víctima de violación fue trasladada a Guadalajara el pasado viernes tras recibir el alta médica.

En un comunicado, la administración estatal informó que la menor se reporta estable y en buen estado de salud, y aseguró que trabaja en la ruta de reparación integral del daño y las garantías de no repetición, a través de servicios de recuperación física, psicológica, económicos, jurídicos, de asesoramiento, de salud, sociales, educativos, y aquellos necesarios para su recuperación, física y emocional.

En un comunicado, puntualizó que la niña contará con seguimiento y acompañamiento de personal de las secretarías de Salud y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco y la Fiscalía estatal. Entre las acciones se encuentra la observación médica y acompañada de una persona tutora, familiar y representación del Estado hasta su total recuperación; las autoridades trabajan en paralelo en la investigación de los hechos y la detención del presunto responsable.

El OPD Servicios de Salud Jalisco analizará la actuación del personal de salud que intervino en la atención de la niña en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” en Guadalajara. Además, se generará una ruta para la especialización a médicos y médicas no objetores de conciencia en la interrupción del embarazo en el tercer trimestre; y pondrán en marcha la Consejería Itinerante para la atención a mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en proceso de aborto, de modo que tengan la orientación, asesoría y acompañamiento necesario, con perspectiva de derechos humanos, antes, durante y después del aborto seguro.

También contemplan fortalecer e intensificar las acciones educativas y de socialización en las escuelas, familias y comunidades para la prevención del abuso sexual infantil y adolescente. En un comunicado, la administración estatal aseguró que en las instituciones de salud estatales se cuenta con personal médico no objetor de conciencia y siete hospitales en el estado donde se han realizado 225 procedimientos de interrupción del embarazo conforme a la NOM 046 de 2016 a 2023.

Sin embargo, dado a que en este caso la víctima de violación se encontraba en el tercer trimestre del embarazo, y las personas médicas candidatas para realizar el procedimiento en ese trimestre están en proceso de capacitación, el Organismo gestionó la atención en otra entidad a fin de garantizar la integridad física de la niña y cumplir con su derecho al aborto seguro.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.