La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue sede de la tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal de Educación Media Superior 2023, donde se analizaron los retos y las estrategias para aumentar la cobertura y reducir la deserción en el nivel.
Durante el encuentro, se definieron estrategias para vincular y coordinar esfuerzos entre las modalidades y subsistemas que ofrecen educación media superior en el estado de Puebla y, al mismo tiempo, mejorar la atención.
- Te recomendamos Consejo Universitario de la BUAP aprueba reforma integral de su Estatuto Orgánico Comunidad
A la par, las autoridades del nivel de educación media superior del estado y de la BUAP analizaron las estrategias y planes para atender con pertinencia las necesidades de los servicios educativos ofertados en la entidad.
Durante el inicio de la reunión realizada en la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos de Ciudad Universitaria, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, destacó el interés de la institución por estrechar lazos de colaboración.
“Quiero expresarles nuestra disposición para trabajar juntos e ir de la mano. La BUAP es su amiga y aliada. Para nosotros siempre va a ser un gusto colaborar con la SEP estatal”.
Por su parte, María Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, reconoció la participación de la máxima casa de estudios con el objetivo de trabajar juntos y obtener buenos resultados a favor de la educación.
En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de Educación Media Superior (CEPPEMS) e invitados especiales; por parte de la BUAP: José Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia; Jemima Barbosa Xochicale, directora General de Educación Media Superior, y José Miguel López Serrano, director de Deporte y Cultura Física.
En el estado Puebla, durante los años en los que se registra la pandemia de la covid-19, la cobertura educativa en el nivel medio superior se redujo 10.5 por ciento. De acuerdo con el apartado “Cobertura por tipo y nivel educativo y por entidad federativa” de la SEP federal, al cierre del ciclo escolar 2021-2022, la cobertura de educación media superior bajó a 74.9 por ciento, casi similar al que se tenía hace ocho años.
Dentro del territorio poblano, los mayores problemas de cobertura educativa se presentan en el nivel medio superior, es decir, entre los estudiantes de preparatorias y bachilleratos que se están preparando para luego estudiar una licenciatura.
Antes de la pandemia de la covid-19, en el ciclo escolar 2018-20219, la cobertura en el nivel medio superior era de 83.7 por ciento, es decir, ocho de cada 10 adolescentes entre los 15 y los 18 años, acudían a la preparatoria o al bachillerato.
En el ciclo escolar 2019-2020, es decir, año que se vio impactado por la pandemia que comenzó en marzo de 2020, la cobertura educativa bajó a 83.5 por ciento. En el ciclo escolar 2020-2021 en el que las clases se establecieron en la modalidad a distancia, la cobertura educativa cayó a 77.7 por ciento; mientras que en el ciclo 2021-2022, la cobertura se colocó en 74.9 por ciento, es decir, tres de cada cuatro adolescentes acuden a clases en el nivel medio superior.
AAC