Pachuca evaluará reglamento de bienestar animal tras reciente caso de crueldad

El alcalde Jorge Reyes señaló que, de ser necesario, se harán actualizaciones o incluso se elaborará uno nuevo.

Autoridades municipales evalúan mejoras en la normativa para prevenir casos de maltrato animal en Pachuca
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, señaló que se revisará y de ser necesario se actualizará el Reglamento para el Bienestar de Perros, Gatos y demás Animales del Municipio de Pachuca.

“Se tienen que hacer revisiones y a su vez veremos si son actualizaciones o si se tiene que hacer algo nuevo”, sostuvo el alcalde, al tiempo de dejar en claro que si el ciudadano no apoya, a través de su educación y cultura, de nada servirá tener todas las herramientas a la mano..

Te recomendamos
En Pachuca, rescatan a perro que deambulaba con un cuchillo enterrado en el lomo


Caso de la perrita con cuchillo enterrado

Esto luego de que la semana pasada se diera a conocer que una perrita caminaba por las calles de la ciudad con un cuchillo incrustado en el lomo, la cual fue atendida por el Centro de Atención Integral Veterinario Municipal.

Cabe recordar que la perrita permanece en resguardo en el Centro Integral, donde recibe monitoreo y cuidados postquirúrgicos. Su pronóstico es reservado.

Jorge Reyes aseguró que su gobierno sigue construyendo una ciudad pet friendly, como lo comprometió desde el inicio de su administración. Afirmó que se realizan acciones desde el Centro Integral en favor de los animales de una manera reforzada con vacunas y esterilizaciones, lo cual dijo, no se hacía antes.

Enfatizó que a través de los colectivos y pláticas a los niños y niñas en las escuelas se debe permear en el cuidado y la cultura del no maltrato animal, al tiempo de enfatizar que para ello también están las leyes.

Sanciones por maltrato animal en Hidalgo

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización.

La punibilidad se aumentará en una mitad si las lesiones ponen en peligro la vida del animal; en caso de muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.