En Jalisco no existe una institución que pueda ofrecer un dato certero o aproximado sobre la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, llamados indigentes, mucho menos se tiene registro sobre cuántos de ellos son hombres, mujeres o niños.
De acuerdo a estudios aislados, quienes llegan a estas condiciones de vida en las calles se lo deben al abandono del cual son objeto.
La serie de homicidios cometidos en contra de personas en condición de calle registrado durante las últimas dos semanas en Guadalajara, ha generado que la sociedad volteé la mirada hacia la gente que habita en la vía pública y han quedado en evidencia las lagunas que existen en la agenda pública para dar atención a este sector de la población.
- Te recomendamos Habrá Defensor de los Derechos Universitarios en UdeG Comunidad
A través de un foro sobre las personas en situación de calle, organizado por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, investigadores y especialistas analizaron el aumento en la cantidad de personas que viven en esta condición.
En su intervención, el doctor Ricardo Fletes Corona, investigador por la Universidad de Guadalajara, señaló que en el último conteo realizado por su equipo para efectos académicos, se encontraron con más de 3 mil 200 niños que piden dinero en las calles y tan sólo en el centro de Guadalajara, contabilizaron cerca de 350 adultos en situación de indigencia.
En cuanto a las causas por las cuales estas personas llegan a vivir en estas condiciones, el académico indicó que en el caso de los infantes obedece principalmente a la explotación de los mismos, mientras que en los adultos el origen se suele centrar en el abandono por parte de familiares.
Aunque la atención hacia estas personas y el prevenir que lleguen a una condición de indigencia le corresponde a las autoridades, Ricardo Fletes sostuvo que la sociedad podría dar un aporte de carácter trascendental para estas personas tan sólo al ser cordiales con lo ellos, saludarlos y en medida de lo posible brindar alguna ayuda, ya que esto puede influir de manera importante en su estado emocional.
Los expertos aseguran que las personas en situación de calle suelen mostrar renuencia para acudir a un albergue debido a que desarrollan un sentido de pertenencia por el espacio que ocupan en la vía pública.
Por su parte María Luisa Urrea, titular del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, dio a conocer que la mayoría de las personas que ellos atienden en la Unidad de Asistencia para Personas Indigentes (UAPI), presentan alguna enfermedad mental y la mayoría de ellos han sido abandonados por sus familiares.
Actualmente la UAPI, alberga alrededor de 240 personas y tienen capacidad para 40 más, aunque dado que muchas personas en situación de indigencia desconocen la existencia de este espacio, exhortan a la población para que reporte los casos de ciudadanos en estas circunstancias de vida para que puedan ser atendidos.
Unidad de Asistencia para Personas Indigentes (UAPI)
- La Unidad de Asistencia para Personas Indigentes (UAPI) del Instituto Jalisciense de Asistencia Social puede atender hasta 280 personas
- La UAPI requiere una inversión anual de 25 millones de pesos para su operación
- Debido a que muchas personas en condición de indigencia carecen de atención médica, entre 3 y 4 atendidos en la UAPI fallecen mensualmente debido a una enfermedad crónica.
- En 2018 tan sólo en la unidad de atención se registraron 134 nuevos ingresos, de los cuales 25 corresponden a personas que fueron abandonadas afuera de las instalaciones
SRN