Analizan funcionalidad de 24 glorietas para agilizar tránsito vehicular

La mayoría de los siniestros se registran en horas pico, por distracciones causadas por utilizar celular o maquillarse

Semaforización o readecuación, las opciones
Jannet Ruiz
Ciudad de México /

La Dirección de Obras Públicas en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y Movilidad analizarán si 24 glorietas de León son funcionales u obsoletas. El estudió será entregado a finales de julio.

En el diagnóstico se dará a conocer su destino y de ser necesario se estarían tomando las medidas pertinentes, como suprimirlas o solo semaforizarlas.

Estas glorietas son las correspondientes al área de camellones, tales como las de los bulevares Juan Alonso de Torres, Francisco Villa, Adolfo López Mateos, Aeropuerto, Mariano Escobedo, Francisco González Bocanegra además de las del bulevar Campestre, por mencionar algunas.

El director de Obra Pública Municipal, Carlos Cortes Galván indicó que “hay glorietas que estamos analizando dentro de un programa que estamos dando un seguimiento con Movilidad y con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), para ver si estas glorietas realmente son eficientes o no, o funcionales o no, en el tema de seguridad para el peatón y para los ciclistas”.

El estudio va de la mano con las intersecciones de mayor conflicto, tan solo en lo que va del año se han registrado 132 accidentes en los 10 cruceros más peligros, de los cuales, tres son glorietas.

Juan José Aguirre, Jefe de servicios explicó: “de los 10 cruceros que tenemos más conflictivos solamente hay tres glorietas: la del bulevar Hidalgo y Las Torres, Las Torres e Hilario Medina y la de Francisco Villa y Torres Landa”, agregó que la mayoría de los accidentes se registran en horas pico por alguna distracción como el celular o mujeres maquillándose mientras conducen”.

En la glorieta de bulevar Hidalgo y Las Torres se registraron 15 accidentes de enero a mayo, en la de Las Torres e Hilario Medina hubo 14, mientras que en la de Francisco Villa y Torres Landa ocurrieron 12. Del total de accidentes, el mayor número se suscitó durante el mes de marzo, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaria de Seguridad Pública de León.

Hasta ahora los cruces de los bulevares Vicente Valtierra con Antonio Madrazo, Mariano Escobedo con Juan Alonso de Torres, han sido eliminadas y tuvieron modificaciones geométricas de intersección.

Cortés Galván adelantó que una glorieta más ya está contemplada para ser semaforizada. “La de Madrazo con Congreso de Chilpancingo por donde está el estadio de béisbol, esa glorieta la estamos analizando, es muy poco funcional y que probablemente si requiera una modificación”

En cuanto a la imagen urbana, la mayoría de las glorietas han sido vandalizadas o robadas de algunas piezas de estructura, ejemplo de ello, la glorieta de San Juan Bosco la cual recientemente y de forma constante sufre afectaciones e incluso ha servido de hogar para quienes se encuentran en condiciones de calle.

En ocasiones el mantenimiento tarda en llegar, reconoció Cortés Galván. La última vez que fue intervenida la glorieta de San Juan Bosco fue durante el mes de octubre, es decir hace ocho meses, cuyo valor de inversión fueron más de 500 mil pesos y en promedio se desembolsan hasta un millón de pesos por glorieta con una duración de un mes por intervención en cada una.

“Como hace 8 meses le dimos una muy buena arreglada (a la glorieta de San Juan Bosco), la pintamos, le quitamos toda la hierba, le pintamos las guarniciones, se me hace raro que tengamos una denuncia con respecto a esa glorieta” agregó el director de Obra Pública.

Explicó que existen dos tipos de mantenimiento: el que incluye área verde e infraestructura y las que quedan fuera de las 24 vialidades principales reciben una conservación menor, por poner un ejemplo la glorieta ubicada entre bulevar La luz y Vasco de Quiroga.

LAS MÁS VISTAS