En Guanajuato autoridades federales y estatales se encuentran analizando los mantos acuíferos en el Estado para abastecer de agua a León como un plan B a cambio del proyecto original que era la presa de El Zapotillo.
Se trata de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), el Municipio de León y SAPAL, quienes están llevando a cabo mesas de trabajo de manera semanal para acordar cuál sería el plan para el abastecimiento de agua de la capital del cuero y el calzado.
La última reunión se llevó a cabo el lunes, vía zoom, a través de una mesa técnica para revisar y analizar concesiones y se mostraron interesados particularmente en el acuífero de Valle de León.
También se analizaron los pozos, sus tipos de uso (agrícola, público urbano, doméstico, industrial y de servicios) y volúmenes de aprovechamiento.
Durante la penúltima reunión que se realizó la semana pasada se analizó la parte técnica y jurídica del proyecto El Zapotillo para deslindar responsabilidades de cada autoridad.