Luego de las protestas del paso 15 de febrero en el municipio de Chimalhuacán, por parte de recolectores que pidieron no incrementar las cuotas, ni cerrar el basurero de “Escalerillas”.
Autoridades locales anunciaron que se integrarán comités con especialistas de los tres niveles de gobierno, para analizar la vida útil del tiradero, donde se vierten casi 800 toneladas de basura.
Explicaron que durante algunos años el basurero, ubicado en la parte alta de la localidad en los límites con Chicoloapan e Ixtapaluca, tuvo un mal manejo lo que provocó su saturación.
Por ello, tienen que cerrarlo de manera intermitente para realizar labores de remoción y saneamiento, que permitan su adecuado funcionamiento; para que las personas no interrumpan sus labores y puedan seguir con el sustento de sus familias.
Mantendrán precios
Otra de las preocupaciones de los más de 300 recolectores de 10 organizaciones que conforman la “Unión de Recolectores de Basura no Asalariados”, era el incremento de las cuotas para depositar la basura en “Escalerillas”.
Algunos denunciaron que les exigieron hasta mil pesos para dejar los deshechos cuando antes pagaban la mitad, por lo que el gobierno local desistió de la nueva tarifa y la mantendrá como hasta hace unas semanas.
Además el ayuntamiento se comprometió a que la Dirección de Obras Públicas revisará las condiciones de la entrada y salida de vehículos al y buscarán disminuir el tiempo de espera de los camiones de basura.
En una reunión que, tuvieron las autoridades con los líderes del sector, los recolectores presentaron un pliego petitorio de 12 puntos, entre los que destacan el respeto al trabajo de los pepenadores, la no concesión del sitio municipal de disposición final y realizar trabajos de mantenimiento, propuestas que serán analizada en mesas de trabajo.
MMCF