Tras haber sido intervenida quirúrgicamente en un hospital privado en Jalisco, el estado de salud de Andrea Ivonne Hernández Maciel, la alpinista jalisciense que quedó atrapada en el hielo de la cima del Pico de Orizaba, es reportado como estable, informaron familiares de la mujer de 41 años de edad.
El encargado de realizar la operación fue el cirujano plástico Dr. Jorge Francisco Clifton Correa quién realizó una microcirugía vascular y reconstructiva en sus manos.
- Te recomendamos Hallan celular de José Luis Díaz, alpinista que sigue desaparecido en el Pico de Orizaba Estados
La intervención fue necesaria debido a una situación de trauma importante, con el objetivo de preservar el buen funcionamiento de sus extremidades.
Los familiares de Andrea indicaron que será someterá a varias intervenciones en un período estimado de cinco días, incluyendo drenajes quirúrgicos, fasciotomía, y reparación de nervios y tendones. La segunda intervención está programada para el jueves por la tarde.
Finalmente, reiteraron que necesitan el apoyo de la gente para reunir los fondos necesarios que permitan cubrir el costo de estas intervenciones, así como para su rehabilitación física y emocional.
Si es de tu interés apoyar a Andrea Ivonne puedes realizar tu donación a la cuenta BBVA 0103822893
- CLABE interbancaria: 012320001038228932, bajo el concepto Donación Andrea
¿Qué pasó con los alpinistas desaparecidos?
Jessica Graciela Moreno perdió la vida por hipotermia y múltiples laceraciones ocasionadas tras haber pasado más de 24 horas en la nieve.
Su hermana Beatriz Elena, informó que su cuerpo sería velado en funeraria La Guadalupana, en la misma tierra donde radicaba. El viernes 23 de febrero será despedida con una misa en el Templo del Señor del Perdón, a las 10:30 horas
Este miércoles fue encontrado el cuerpo de Luis Flores Gómez, quien fungía como el guía de la expedición.
Luigui como era más conocido, vivía en Tlaquepaque y tenía un grupo llamado Barrancracks, que se dedicaba a actividades de senderismo y alpinismo en Jalisco y otros estados, siendo la Barranca de Huentitán, la Huasteca Potosina, el Volcán Sangangüey y el Pico de Orizaba, a donde ya había ido en al menos otras dos ocasiones.
A la edición de esta nota, sus familiares se encontraban en Puebla realizando los trámites para el traslado de su cuerpo, el cual aún se desconocía a qué hora llegaría a Guadalajara.
A través de redes sociales familiares y conocidos de Luis externaron sus condolencias y pidieron por su descanso.
La otra persona que aún no ha sido localizada es José Luis Díaz Morales de 57 años de edad, originario de Zapopan.
Autoridades de Puebla señalaron que “con relación a las personas hospitalizadas, el 20 de febrero fue dado de alta por voluntad propia Rodrigo Martínez Estrada, de 37 años; actualmente, existen dos lesionados que siguen en observación, se trata de José David Urbina Mravko, de 50 años, quien está en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS del municipio de Puebla”.
SRN