Hospital en California podría desconectar a paciente hispano que todavía 'responde'

El día programado para ser desconectado, Andrés Banda despertó y reaccionó. Familiares tienen evidencia de su progreso y piden que hospital no lo desconecte.

Andrés Banda, hispano que vive con su familia en California, está en riesgo de ser desconectado. Foto tomada de redes sociales
California, EEUU /

Andrés Banda, de origen hispano, está hospitalizado desde enero a causa del covid-19. El hombre de 43 años lucha por su vida en el Hospital Universitario de Loma Linda, institución que recomienda desconectado del soporte vital por considerar que Banda tiene muerte cerebral.

Los médicos pretendían desconectarlo el día 3 de marzo. A las 5 de la tarde, familiares de Andrés Banda acudieron a despedirse pero para su sorpresa, el hombre abrió los ojos y respondió a distintos estímulos, como se puede constatar en un video grabado por familiares.

En el video se puede ver cómo su esposa e hijos le hacen preguntas y piden a Andrés que mueva los ojos si puede escucharlas. Él responde a los estímulos.

"El hospital está tratando de desconectar a mi papá del soporte vital alegando que tiene muerte cerebral y que ya no responde. Nos presionaron para desconectarlo e incluso dijeron que nuestros deseos de mantenerlo conectado ya no son relevantes y que tienen plena autorización para desconectarlo", escribió uno de sus hijos.

Familiares de Andrés Banda piden no desconectarlo

La familia envió una solicitud a un juez para evitar que el Hospital de Loma Linda desconecte a Andrés Banda. Un juez de San Bernardino les concedió una extensión de tres semanas y tienen hasta el 8 de abril para buscar a un experto que pueda evaluar su situación médica

Mientras tanto, afuera del hospital se han reunido personas para protestar y pedir que hagan más estudios a Andrés Banda

La familia inició una campaña de donaciones en GoFundMe para ayudar a pagar el proceso legal. De acuerdo con la descripción en GoFundMe, los médicos dijeron que la máquina de soporte vital es la que causa los movimientos de Andrés Banda, pero la familia está convencida de que no es así.

En una entrevista para Univisión, la familia agradeció a todas las personas que han apoyado la campaña y difundido el caso de Andrés Banda. "Muchas gracias por habernos ayudado a compartir los videos para que esto se hiciera viral, porque gracias a ellos el caso salió y seguimos adelante, no vamos a parar", dijo su esposa Dalia Banda.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS