El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, descartó que por el momento haya más marchas y paros de los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), luego de que ayer se movilizaran hacia el Zócalo desde diferentes puntos de la Ciudad de México.
Los transportistas amagaron ayer con volverse a manifestar el 17 de septiembre cuando la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, pronunciara su Primer Informe de Gobierno.
- Te recomendamos Transportistas provocan caos con protestas; CdMx niega ajuste de tarifas Comunidad
“Ayer acordamos que a partir del martes se abrirían mesas de trabajo en la Semovi para los temas específicos donde tenían peticiones concretas”, aseguró el secretario en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
De acuerdo con el titular, la principal demanda de los transportistas era implementar un alza en la tarifa, sin embargo, Lajous descartó esa opción y dijo que de momento esa petición no va a proceder hasta tener mejoras en el transporte público.
“En estos momentos no planteamos subir la tarifa porque queremos garantizar mejoras en el servicio y parte de las mesas de trabajo tienen que ver sobre una mejora integral del servicio concesionado”, explicó Lajous.
- Te recomendamos Por marcha de transportistas, aumenta 25% afluencia del Metro Comunidad
Añadió que les presentó propuestas de mejora al transporte, como implementación de tecnologías, cámaras de vigilancia y medición de afluencia de usuarios.
“La clave de lo que hemos presentado es la perspectiva del usuario, la seguridad es una de las demandas de los usuarios y eso se los hicimos saber”, concluyó.
Si se incumple acuerdo, hay protesta: transportistas
Armando Alejo, vocero de la Fuerza Amplia de Trabajadores (FAT), informó que desistieron de movilizarse el 17 de septiembre, siempre y cuando las autoridades respeten el acuerdo realizado ayer.
“Salvo que haya un incumplimiento en la transcripción de los acuerdos, se rompería el diálogo y se realizaría la movilización anunciada“, dijo.
Tras ocho horas de diálogo, Alejo destacó que las autoridades atendieron sus peticiones, por lo que esperan sensibilidad por parte de Andrés Lajous respecto al aumento a la tarifa para el usuario y que éste "se dé en el corto plazo”.
Agregó que avanzaron, en lo referente al aumento en el pago por kilómetro recorrido para los concesionarios del Sistema Metrobús, y en 7 días les deben dar una propuesta sobre el tema.
Comentó que las barras contadoras, sólo las pondrán a quienes así lo deseen, mientras que, en el caso de la tarjeta de prepago, “la autoridad no tiene interés en apoderarse de la recaudación del compañero transportista”, por lo que se da por descontado que serán sumados a la tarjeta.
jos/FLC