Hace dos años, un grupo armado irrumpió en un anexo ubicado en la comunidad de Arandas en Irapuato, acabando con la vida de 27 personas, y pese al paso del tiempo, los habitantes no han podido olvidar estos acontecimientos.
A dos años de la masacre suscitada el 1 de julio del 2020, alrededor de las 18:00 horas, donde 27 personas fallecieron, hoy la casa luce completamente en el abandono.
Cuentan vecinos que, si bien algunos no lograron escuchar los disparos, aquel día se podía ver a las personas corriendo por las calles, absolutamente alarmadas y conmocionadas por lo que había sucedido.
- Te recomendamos Masacre en Irapuato: esto se sabe de ataque a centro de rehabilitación Policía
Luego de este hecho, los vecinos hicieron lo posible por rehacer sus vidas, y aunque un año más tarde la transformación de este anexo en una base militar les devolvió un poco de tranquilidad; desde esa tragedia han debido guardar silencio en medio de supuestas amenazas, mismas que hasta el día de hoy no les permiten hablar abiertamente de lo ocurrido.
“Es que nadie dice nada. Lo que pasa es que como son problemas muy fuertes, la gente como que no es muy buena para comunicarse […] no y luego, es que como hubo amenazas un tiempo, pues es que nadie; es más, ni de los muertitos, nadie dice nada”, explicó una locataria de la zona.
Y aunque este sitio puede verse completamente abandonado en la actualidad, incluso desde el exterior, algunos de los vecinos comentan que prefieren no transitar por la calle donde el anexo se ubicaba, pues ello les provoca cierto temor.
“Menos para allá”[…]“No pues pasaría casi nomás derecho, solo que tenga que ir a cualquier cosa, pues sí”, relató una vecina.
- Te recomendamos Anexo en Irapuato; de una masacre histórica a base militar Policía
Sin embargo, aunque el 2020 se distinguió, entre otras cosas, por la actividad del crimen organizado dentro de los anexos, esto no paró ahí, pues un mes después veinte centros de Irapuato fueron cerrados, y con el pasar de los años algunos otros se sumaron a la lista.
Tan solo, meses después de la masacre antes mencionada, en uno ubicado en la colonia Constitución de Apatzingán, dos jóvenes fueron secuestrados por un grupo criminal; y sin necesidad de volver años atrás, apenas el mes de agosto un hombre fue asesinado al interior del anexo Sígueme para tu bienestar, a manos de al menos ocho personas.
Todo ello pese a que el pasado mes de abril, La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó el operativo “Anexo Seguro”, donde se trabajó en la verificación del correcto funcionamiento de los centros de rehabilitación.
PCQG