Los habitantes de la Ciudad de México celebraron la reapertura de la glorieta del Ángel de la Independencia, en la avenida Paseo de la Reforma, ya que desde muy temprano visitaron el monumento y se tomaron fotografías, luego de que anoche las autoridades capitalinas retiraron las vallas metálicas que lo resguardaban para su restauración, desde hace dos años.
Martín, un vecino del Ángel de Independencia, consideró que la restauración de la columna duró mucho tiempo e incluso, creía que no iban a permitir nuevamente el paso a la glorieta.
- Te recomendamos Tras dos años, retiran vallas metálicas del Ángel de la Independencia en CdMx Comunidad
Sin embargo, ahora le da mucho gusto verla abierta de nuevo y fue uno de los primeros en admirarla tras la rehabilitación.
"Yo pensé que nunca iba a suceder, que se iba a quedar así para siempre, realmente nunca lo respetan y las autoridades no se dan a respetar pero si me da mucho gusto que ya está abierto y me parece muy bien.
"Mis amigos de otros estados y mis amigos de aquí, me preguntaban por el Ángel, incluso es una plática frecuente de amigos y familiares, el por qué permanecía cerrado tanto tiempo", dijo Martín a MILENIO.
¿Por qué estuvo cerrado el Ángel de Independencia?
En agosto del 2019, el gobierno de la Ciudad de México cerró la glorieta del Ángel de la Independencia, para iniciar las obras de restauración de la escultura y la columna del monumento, debido a que tenía daños por el sismo de septiembre del 2017.
Durante los trabajos de restauración, también se limpiaron las más de 500 pintas que tenían algunas paredes y esculturas, tras una protesta de mujeres en 2018.
Asimismo, había daños en la base y estructura de la Victoria Alada, en la cual había grietas en el recubrimiento de piedra, desajustes en los sillares y piezas de cantera, así como en el área conocida como camisa de acero del interior de la columna.
Desde principios del mes de agosto de este año, se retiraron los andamios y se dieron los retoques finales a estos trabajos de restauración.
Se tenía previsto retirar los tapeales el 1 de septiembre para la celebración de las fiestas patrias; no obstante, por las movilizaciones previstas para el mes de octubre se decidió que los tapeales de metal, continuaran un mes más.
La restauración tuvo una inversión de 14 millones de pesos y se efectuó en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura capitalina y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
A lo largo de la historia, el monumento ha sufrido daños derivados de distintos sismos, entre los que destacan el ocurrido el 28 de julio de 1957, el cual provocó la caída de la Victoria Alada, además de ocasionar grietas importantes en el anillo de concreto, mientras que los sismos de 1985 generaron daños considerables en las escalinatas, así como fracturas y desplazamiento de sillares.
FLC